lunes, 12 de octubre de 2009

Primeras clases; primeras impresiones

Bueno por fín me decido a crear el blog. Me está pareciendo un mundo porque no entiendo nada...pero bueno ya lo iré perfeccionando con el tiempo. El título de mi blog, "Castillos de cartón", es el nombre de una canción de Nach, preciosa. Ya la pondré por aquí cuando demos el tema del que trata esta canción.

Estos días he ido escribiendo sobre lo que hemos hecho en clase, sobre mis reflexiones sobre la asignatura y esas cosas.

Considero que esta asignatura va a ser la que más me guste este año porque los temas que se van a tratar realmente me interesan. Desde el primer día ya le estaba dando vueltas a la cabeza, pensando en películas, libros y canciones que tienen mucho que ver con esta asignatura. Uno de mis libros favoritos, La familia de Pascual Duarte, de Camilo José Cela; su protagonista es una persona desadaptada, y es un claro ejemplo de lo que Almudena explicó el primer día; una persona es desapatada o no dependiendo del grupo de socialización primaria, y en este libro se ve como desde el principio hay un gran problema en su familia. Y yo al final llego a entender porqué mata a su madre. Es lo que nos explicaba Almudena el primer día, de entender, entender no significa justificar, y que hay veces que nos encontraremos con situaciones que no nos gustan.

En cuanto al corto de Pixar,"Saltando", que vimos el primer día, lo que interpreté fue lo siguiente: el conejillo representaría al Educador Social en el campo de la intervención con personas desadaptadas, pues trabaja con la autoestima del cordero, le ayuda hacíendole comprender. El cordero que tan feliz era con su lana, al esquilarlo, los demás se ríen de él porque está más feo, por tanto, para mí los topos y los peces representan la sociedad (bueno, más bien, en concreto, el grupo de socialización primaria) y el cordero construye su identidad teniendo en cuenta lo que los demás piensan de él.

Se me viene otro ejemplo muy parecido; sería el cuento de “El patito feo” que tanto nos han contando cuando éramos pequeños. Al patito lo etiquetaron como feo y él llegó a creérselo tanto que no era capaz de darse cuenta de que era un precioso cisne, sólo pudo darse cuenta cuando los otros cisnes le dijeron que mirara su reflejo en el agua. En mi opinión, considero que este tipo de cortos o de cuentos, que ya encontramos desde la infancia tienen una misión muy importante y es intentar trasmitir valores y actitudes como la solidaridad o la empatía, porque eso no nace con nosotros, eso al igual que muchas otras cosas, se aprende.

Respecto a la segunda clase, en la que estuvimos hablando sobre las posibles formas de hacer el portafolios, yo me quedé con la palabra "flexilidad" pues la profesora intenta ser flexible a la hora de evaluar, y considero que también nosotros cuando salgamos a la calle tenemos que ser flexibles. No siempre tenemos razón y no siempre las demás personas pueden actuar de la forma en que nosotros creamos que es la correcta, ni van a pensar de la misma forma que nosotros…Por tanto, no podemos “no bajarnos del burro” sino que tenemos que alternar unas cosas y otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario