sábado, 5 de diciembre de 2009

Fuerte Apache

La semana anterior, visualizamos el final de la película "Fuerte Apache" con el fin de hacer la siguiente actividad.



Para comenzar, expondré la sipnosís de la película a modo de introducción de la actividad:



Toni Darder (Juan Diego) trabaja como educador en un centro tutelar de menores. Le quedan unos pocos años para jubilarse y siente sobre sus espaldas la pesada carga del fracaso. Ha perdido la esperanza en lo que hace y en su propio destino, y aun así, arrastrado por la inercia y dando lo mejor de sí mismo, continúa en la brecha trabajando con unos chicos cuyas circunstancias parecen todas la misma. Sin embargo, el ingreso en el centro de Tarik (Hamza El Hilali), un niño magrebí de la calle, hace que algo esté a punto de cambiar en su vida. Y quizá esta vez sea para bien.







Para hacer la actividad tenemos que centrarnos en algunos de los personajes de los que aparecen en la película. Es difícil decidirse por uno puesto que cada historia es diferente, todas inquietan, pero yo me he inclinado a elegir a Riki, pues pienso que su historia da bastante juego, y junto con la de Tarim, es una de las que da más juego.

Analizaremos primero el contexto en el que vive Riki, tanto social, como educativo.

El contexto social se divide en dos; contexto microsocial y contexto macrosocial:

  • Contexto microsocial.
    En él encontramos a los demás compañeros del centro y a los educadores. Riki muestra siempre una relación como de superioridad (tanto con los educadores como con los compañeros), cree que él tiene la autoridad y que los demás deben temerle (se enfrenta a Toni y Tarim lo tiene un poco un intimidado). Considero que este comportamiento le lleva a que no poder entablar amistades con sus compañeros.

  • Contexto macrosocial.
    En el contexto macrosocial encontramos a su familia, en este caso a su abuela, con la que tiene muy mala relación, no quiere saber nada de él. No se habla de otros familiares en la película.

En cuanto al contexto educativo, yo diría que más que educativo es laboral, porque lo que se ve en la película es que está como de aprendiz en albañilería. Aunque, pienso que es como una especie de escuela-taller dentro del centro. Por tanto, eso también es formación, aunque en este caso formación para un oficio concreto. Estaría un poco ligado el aprendizaje de un oficio, a la educación.


Dentro del contexto en el que vive podemos extraer una serie de factores de riesgo y factores de inclusión social:

Los factores de riesgo serían:

  • Desamparo por parte de la familia, eso conlleva a una falta de relaciones afectivas por parte de esta. Por tanto, se produce un fallo en la socialización primaria del menor.
  • Escasez o debilidad de redes sociales. Lo que yo venía diciendo de las relaciones de amistad o relaciones con el grupo de iguales.
  • Rechazo o estigmatización social, en este caso por parte de la abuela, que lo tacha de ladrón.
  • También encontraríamos el factor de adicciones, ya que consume drogas, aunque en la película no se ve consumiendo en exceso, pero también es un factor de riesgo.

Por otro lado, los factores de inclusión que encontraríamos serían, toda una serie de oportunidades que en el centro se le dan:

  • El poder aprender un oficio, así como la oportunidad de poder estudiar.
  • La oportunidad de poder crear e integrarse a las redes sociales a través de la participación.
  • Además se cubren sus necesidades primarias y también un poco secundarias. Por ejemplo, se le da una paga a la semana.

Una vez hecho este análisis, nombraremos algunos objetivos educativos, que están por supuesto, relacionados con esos factores de riesgo y también de inclusión.



Para comenzar, considero que para que estos objetivos se cumplan es necesario llevar a cabo un tipo de trabajo comunitario. Hay que trabajar con Riki, pero también con su entorno, tanto social, familiar y educativo. Para ello, debemos conocer cuales son las necesidades de este chico y llevar a cabo una intervención personal y adaptada a esas necesidades. Unas necesidades maniestas, pero que a veces las latentes (las que no vemos a primera vista) son mucho más importantes y necesario trabajar con ellas, para que así también se cubran las que si se ven. Porque, nosotros vemos que ese chico es violento, bien podemos trabajar para que ese comportamiento desaparezca pero si no vamos más allá, no estamos interviniendo, estamos tapando, cortando (paliando o actuando de forma asistencialista), pero no resolviendo... Eso no sería una intervención educativa.

Una vez aclarado esto, y de forma más concreta considero que hay que trabajar fundamentalmente las habiliades sociales (en las que incluyo también las afectivas y comunicativas), para que así se produzca una mejoría en las relaciones sociales del chico. También es necesario trabajar la motivación, conocer qué es lo que le gustaría para su formación educativa o laboral, porque parece no gustarle mucho el trabajo que desempeña. Y por supuesto, también en la educación en valores.


Por último, pienso que también es necesario trabajar en la prevención ante las adicciones o conductas delictivas (porque según la abuela él había estado robando).

1 comentario:

  1. Muy bien estructurada tu intervención sobre la película. Curioso es que la mayor parte de las actividades que he leido se refieren a Riki. Imagino que en el se reunen todos los ingredientes de un perfil mal socializado, carente de afectos familiares, lo que os hace más sensible a su situación y os impulsa a tomarlo como prioridad a la mayoría de vosotros. Eso está bien

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