domingo, 29 de noviembre de 2009

Artículo: Pegué a mi padre, no aguantaba órdenes

Rafa, un chico de 17 años, ya ha cumplido la mitad de la medida judicial que se le impuso por pegarle a su padre.


El chico en principio asume la responsabilidad de sus actos como algo extrínseco, es decir, como que viene de fuera. Evidentemente, no podemos negar que hay una serie de factores externos que ayudan a que se desemboque esa conducta, pero no son los únicos que la desencadenan ya que también hay una serie de factores internos. Asía, que nos preguntamos: ¿qué tendrá que pasar en esos cinco meses para que Rafa realmente comprenda lo que ha hecho?


Para que el chico asuma la responsabilidad debemos intervenir en los tres ámbitos posibles: en el ámbito social, en el judicial y en el escolar.


En el ámbito judicial ya se está interviniendo, una vez que lo detienen y lo ingresan en el centro. Con ello, se sigue un Modelo de Castigo- Control (lo detienen). Este modelo defiende que la persona es responsable de sus propias acciones y debe darse cuenta de lo que hace. La "pena" debe ser proporcional al hecho (a la conducta), y el individuo en principio cree que no se lo merecía. Por tanto, no asume la responsabilidad, las consecuencias de sus actos.


En el ámbito social incluiremos todo su entorno y por supuesto su familia. A veces no es fácil educar a un hijo, y a ningún padre le gusta que le digan "cómo tienen que educar a sus hijos", les ofende. Pero yo considero muy necesario la formación de los padres como tales. Considero que en este caso existe una clara ausencia de normas que hacen que su hijo haga lo que se le antoje hasta que llega un momento en el que se pasa del límite y tienen que denunciarlo, pero hasta entonces hay una larga historia de por medio.


El chico tiene que comprender que sus padres son la autoridad, y no él, y sus padres también tienen que hacerselo saber. Pienso que en este ámbito, más que serguir un modelo conductual (que ya se sigue desde el ámbito judicial) hay que seguir también un Modelo Cognitivo, ya que en el modelo conductual el individuo es más bien un sujeto pasivo, es decir, sólo con el hecho de meterlo en un centro él no es capaz de recapacitar y asumir la responsabilidad. Mientras que en el modelo congnitivo el sujeto es activo, se busca su reflexión, hay que ajustar el entorno ( en este caso pienso que se deben establecer unas pautas de conducta para él y que él las adquiera)para que se reduzca su conducta. Tiene además. que aprender a autocontrolarse, y para ello es necesario que se le muestren una serie de herramientas y recursos, para que él los adquiera y los haga suyos.


Por otro lado, un dato que obtenemos de este artículo, es que Rafa convive con siete chavales que cometieron un delito de violencia doméstica. Eso lo considero positivo, ya que pueden aprender unos de otros, y quizás lo que no ve en él, lo vea en los demás y después llegue a darse cuenta de que su caso es igual.


En cuanto a la intervención en el ámbito escolar (además de que se trabaje con la prevención de estos casos), se debe trabajar conjuntamente con la familia, puesto que en la escuela se enseñan una serie de valores, actitudes y comportamientos que deben ser reforzados dentro de la familia. Si no, no sirve de nada y el aprdendizaje no funciona.


Resumiendo, el chico, con todo esto, debe asumir las consecuencias de sus propios actos, tanto el castigo como la responsabilidad en sí (considero que esto se consigue trabajando conjuntamente con los dos modelos que he plateado, el Modelo Conductual y el Modelo Cognitivo). Se le debe de "dar un empujon" para que adquiera una serie de herramientas y habilidades sociales (eso se trabaja también mucho desde la escuela) para responder a las cuetiones que se le planteen en su vida de una forma no violenta, (puesto que con la violencia no se llega a ningún sitio). Por tanto, debe aprender a indenticar y usar todas las alternativas que tiene sin ejercer la violencia.

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