lunes, 16 de noviembre de 2009

Hallan el cadáver de un hombre entre la basura acumulada en su casa




Estaba ojeando las noticias, y me he econtrado con esta noticia que me ha llamado la atención. Un hombre de 60 años es encontrado muerto en su casa en la cual se acumulaban toneladas de basura. El hombre llevaba desaparecido desde junio y el ayuntamiento sospechaba que podía estar muerto en su casa pero es cuando obtienen un persmiso para entrar a limpiarla cuando encuentran el cadáver.Es un episodio que lamentablemente ha ocurrido otras veces, quizás no así, pero sí cosas parecidas.

Me parece interesante, comenzar dando una definición, más o menos clara de lo que es el Síndrome de Diógenes. El Síndrome de Diógenes es un trastorno obsesivo compulsivo de pensamiento repetitivo, el cual es poco común, que consiste en la acumulación de objetos de cualquier tipo, por parte de los individuos de cualquiera que fuese su condición social, quienes no los consideran como desechos, sino como cosas que pueden servir o ser usadas nuevamente en el futuro.

El Síndrome de Diógenes, es algo desconocido para muchas personas, también para mí, e incluso parece que los propios autores que tratan de definirlo no se ponen totalmente de acuerdo sobre las causas ya que pueden ser muchas: soledad o aislamiento, muerte de un ser querido, rechazo por sus familias y/o pareja, puede ser también hereditario o puede generarse también a raíz de trastornos mentales. Pero en lo que sí parece que coinciden todos los autores es que el nivel económico o "la clase social" por así decirlo, no influye para sufrir este trastorno, de hecho este hombre poseía varias viviendas.

Son muy pocos los casos que se dan (afecta a una persona de cada mil) y por eso pienso que quizás no se le de la suficiente importancia o no se sepa tratar. En este caso en concreto, en el artículo dice que se denunció en varias ocasiones esta situación pero no hicieron caso.

En el artículo no se menciona en ningún momento a familiares o amigos, puede que ni si quiera los tenga. Y no me explico cómo puede ser posible que ese hombre llevará ahí muerto desde junio y han tardado todo este tiempo en encontrarlo. Este hombre se encontraba entonces en una situación de desamparo, sumado a este trastorno (y muchas otras causas) provocan un claro caso de exclusión social.

Este caso para mí, creo que tiene mucho que ver con el artículo "La calle es nuestra", y también con el que trabajos con Concha de "La triste pareja del teletexto". Los tres artículos tienen algo en común (a pesar de que en cada caso aparecen personas que pertenecen a un colectivo diferente, prueba de que cualquier persona en un momento determindado puede encontrarse en situación de exclusión), falla el apoyo por parte de la familia, son personas en desamparo. Sigo insistiendo (voy a ser una pesada y lo voy a repertir durante todo el curso) pero es muy importante la prevención y también la prevención con los grupos vulnerables (este señor es un anciano y además con un trastorno), ya que si se previene se evitaran muchas cosas después, y si está ocurriendo hay que actuar de forma eficaz, ya que puede acabar en tragedia.






Además, he recordado que no hace mucho ví un reportaje en el programa "Callejeros" sobre este tema. Este es el enlace del reportaje : http://www.cuatro.com/callejeros/videos/callejeros/20071026ctoultpro_18/

No hay comentarios:

Publicar un comentario