jueves, 12 de noviembre de 2009

"La calle es nuestra"

Este artículo trata sobre las bandas latinas. En concreto narra, principalmente, la historia de Pablo. Un chico de 18 años, que durante tres años perteneció a la banda latina de los Trinitarios. Hace un año que se marchó de la banda y desde entonces vive refugiado y amenazado de muerte.


En clase comentamos que se producen tres momentos en la vida de Pablo (lo que denominaremos proceso de exclusión social):


1º Desamparo. (No se siente apoyado por su familia, no se conoce a su padre, en el colegio se ríen de él...)


2º Una vez que entra en la banda se convierte en un adolescente conflictivo. Ha superado, por tanto, la frontera de vulnerabilidad que separa ambos momentos.


3º Estabilidad y de nuevo desamparo.


En la historia de Pablo aparecen una serie de personajes que tienen un vínculo (de forma directa o indirecta con) con él:

  • Su familia
  • Abuelos
    - Madre
    - Sus colegas de los Trinitarios vs Dominicans Don't Play(DDP)
    - Juanchito, jefe de los Trinitarios.
    - Toninaca (antes de los DDP), fundador de los Trinitarios en España.
    -> Pascual, su mano derecha.
  • Parados
  • Traficantes
  • Policía
  • Educadores del centro de menores

Además de la historia de Pablo, el autor del artículo intercala otras historias, "secundarias", pero no menos importante porque revelan algunos detalles a tener en cuenta.

Una de las historias es la de Oscar Isaías, miembro de los Latin Kings. Su madre llegó a percatarse que estaba formando parte de una banda y fue a pedir ayuda a la policía.

Otra historia, es la de Coronel L. , antiguo miembro de los Ñetas. Entró en esa banda porque quería ayudar a los presos de las cárceles de Ecuador. En el artículo, se dice que en principio estas bandas nacen con ese fin, el de ayudar a los presos de las cárceles, pero se acabó convirtiendo en algo muy distinto.

Aparece también un "resquicio" de intervención en este artículo. Dos personas, A Carles Feixa (antropólogo) y Daniel Guerra (misionero) que intervienen con los chavales de las bandas.

Los protagonistas de estas historias, narran algunos detalles de las bandas.

  • Toninaca, <<recibió la bendición para ampliar la influencia de la banda>>. Se indentifica así a las bandas (o por lo menos es lo que yo entiendo) con la religiosidad, como una especie de religión. Además, el misionero dice que a él lo respetan y que suelen ser religiosos.
  • <<Patria o muerte>> tuvo que decir Pablo al ser iniciado en la banda. Los miembros de las bandas se llaman a sí mismo soldados y actúan para defender la "nación". Además tienen toda una serie de leyes y principios.
  • Otro detalle es el dinero. Necesitan dinero para pagar las cuotas de la banda.
  • Y por supuesto el apoyo familiar es vago (o en algunos caso nulo) y por lo general la escuela tampoco supone un apoyo.



Dejando un poco de lado el tema de la religión, y centrándonos en concreto en la historia de Pablo, vemos algo evidente, el grupo de socialización primaria falla. Falla el apoyo de la familia y también de la escuela. Sabemos además que los niños se encuentran dentro del grupo de vulnerabilidad ante la exclusión, y si ese niño se convierte en adolescente y sigue teniendo problemas familiares y escolares, es presa fácil para estas bandas y finalmente acaba siendo una persona excluída de la sociedad. Insisto en la importancia de la prevención desde la infancia y desde la escuela, y que hay que intervenir con los niños junto con las familias (ahora hay un intento con las comunidades de aprendizaje llevadas a cabo por algunos colegios).

Por otra parte, vemos que los chicos que se encuentran dentro de las bandas no tienen sentimiento de pertenencia de la sociedad. No participan en la sociedad, están fuera. Por tanto, otro objetivo educativo sería fomentar la participación social de estas personas, pero de forma sana, sin violencia. No se trata de romper por completo "sus leyes o ideales" porque algunos en principio, persiguen algo bueno (amor, fidelidad...etc no es malo) pero lo buscan de una forma que no es adecuada, por eso, hay que ofrecer alternativas. Me parece fabulosa la idea de que colaboren con asociaciones de inmigración.


En tercer lugar, no participan en el mercado productivo, es decir no tiene un empleo y ese es otro factor de exclusión. Se trataría de ofrecer oportunidades sociolaborales. Además de tener empleo el fracaso escolar también es otro factor de exclusión y eso junto con el estar desempleado es una mezcla explosiva.

Además de estos factores que se ven de forma muy clara, podemos añadir el problema de las drogas (recordemos que en la historia de Pablo también aparecen traficantes), otro factor de exclusión.


Vemos que como objetivos educativos aparecen muchos que he nombrado y otros muchos que se me escapan, lo que si es evidente que los chavales de las bandas reunen toda una serie de factores que llevan a la exclusión social, pero no sólo es necesario intervenir con ellos sino con todo aquel que les rodea. El mayor problema que yo veo aquí es que en esas bandas la violencia se convierte en un factor de inclusión en vez de exclusión, por eso, es necesario poner mucho empeño, tener paciencia, y hacer que estos chicos por sí mismos vayan cambiando las ideas equivocadas que tienen pero para ello por supuesto es muy necesario que se sientan escuchados y apoyados. Como se dijo en una de las primeras clases, no se trata de justificar, pero hay que comprender.

Para terminar, incluyo aquí el video de una canción ("Chico problemático" de Nach) que me gusta mucho y que considero que tiene algo que ver con este tema.No me la tomo al pie de la letra pero si tiene detalles en los que estoy de acuerdo.




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