viernes, 13 de noviembre de 2009

El problema de la desadaptación social



La semana pasada, además de comentar el artículo "La calle es nuestra", estuvimos hablando sobre los referentes.

Hay autores que hablan de que existen cuatro referentes que agrupan los factores que provocan la desadaptación social. Estos referentes nos ayudan a agrupar las definiciones de adaptación y desadaptación social.



  • El referente normativo. La sociedad se rige por unas normas de funcionamiento (formas de comportamiento y formas de relacionarse). Al aprendizaje de estas normas se le denomina proceso de socialización.En la medida en que el individuo busca activamente conformar su comportamiento a esa normativa generalmente aceptada se le considerará un adaptado social. Por el contrario, será un inadaptado todo aquel cuyo comportamiento se desvíe de la norma.

  • El referente aptitudinal. Las definiciones que utilizan este referente hacen hincapié en las características de la persona (cómo es la persona). Sin embargo, una persona enferma o deficiente será desapatada en la medida en que el medio le sea hostil. No es la enfermedad o deficiencia en sí, sino la actitud que tiene el medio ante esta enfermedad. Además, que los sujetos "normales" también pueden ser desadaptados.

  • El referente cultural. Algunos autores sitúan la desaptación social en el enfrentamiento entre culturas mayoritarias y minoritarias. Además, algunos autores como Sutherland (1939), afirman que la conducta desvíada o desaptada se aprende en contacto con otras personas desadaptadas. Nosotros, los educadores, no nos basamos en esta teoría.

  • El referente interactivo. Las definiciones que encontramos dentro de este referente ponen su ímpetu en las relaciones que se establecen entre el individuo y el medio. Algunas teorías sitúan las causas de la desadaptación en el invididuo y otras en el medio, pero este referente sitúa las causas en "un lugar intermedio" por decirlo de alguna forma. Además, afirma que juega un papel importante el proceso de socialización (primaria, secundaria y terciaria).

A parte de estos cuatro referentes hay un detalle muy importante que hay que tener en cuenta y es que un comportamiento será considerado inadaptado o no dependiendo de la cultura, del contexto en el que se encuentre (estrechamente relacionado con lo que hablamos clases anteriores del sujetivismo y relativismo cultural). Y también lo que yo decía en el comentario del artículo "La calle es nuestra", la violencia dentro de las bandas no es un comportamiento que provoque desadaptación sino adaptación.


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