Entendemos por violencia el hecho de que una persona dañe física o psicológicamente a otra, siendo la violencia contra la mujer aquella que se ejerce sobre éstas por el simple hecho de ser mujeres y que es aceptada y ocultada (desgraciadamente) por muchas personas.
Naciones Unidas considera la violencia de género contra las mujeres como una violación de los Derechos Humanos (ataca a sus derechos fundamentales, su libertad y su integridad física). Esta violencia impide el pleno desarrollo de las mujeres como personas y se ejerce en múltiples ámbitos de la sociedad y de muchas formas distintas.
La violencia de género es consecuencia de unas relaciones de dominación de un sexo sobre el otro y se ha dado desde tiempos antiguos. Además, es un fenómeno universal (se da en todos los países, en todas las culturas y en todas las clases sociales) y afecta a las mujeres de todas las edades.
Se aprende a través de la socialización de género, es decir, no se trata de un comportamiento natural, sino de un comportamiento aprendido, por tanto, se puede modificar. Entonces, además de la intervención directa con aquellas personas que la sufren, se deben dar otros modelos de actuación, aquí entra en juego la prevención, la sensibilización, la educación y la formación. Para luchar contra la violencia de género todos tenemos que ser partícipes de esa lucha, debemos movilizarnos.
Centrándonos en el trabajo preventivo debemos hacerlo a varios niveles:
- A nivel familiar.
- Se trata de no reproducir actitudes y comportamientos que manifiesten una relación de dominio, discriminación y desvaloración de los hombres sobre las mujeres. - A nivel educativo.
- Hombres y mujeres tenemos los mismos derechos y eso es algo que se debe de poner en manifiesto en la escuela.
- Para ello, es necesario que haya una actitud de respeto hacia los demás.
- También es necesario vigilar que no se use un lenguaje sexista.
- Y por supuesto apoyar las iniciativas de prevención de la violencia contra la mujer. - A nivel de los medios de comunicación.
- Aquí se da una paradoja, porque a la misma vez que emiten campañas en contra de la violencia de género, también son unos de los principales propiciadores de esta violencia al emitir ímagenes estereotipadas de la mujer. (Por ejemplo, ahora lo vemos claro en los anuncios de juguetes, ningún niño juega con una muñeca y ninguna niña juega con un camión. Otro claro ejemplo claro de la socialización de género). - A nivel legislativo.
- Leyes que sancionen la violencia ejercida contra la mujer.
¿Cómo se consigue todo esto?.
Una vez más, la respuesta es la educación. El ejercer violencia contra otra persona es un claro fallo en la socialización de la persona que la ejerce. Es necesaria una educación en valores. El hecho de que se de en todas las sociedades, bajo mi punto de vista, es porque claramente entra en juego un componente cultural que de forma de directa está arraigado a la educación.
¿Qué podemos hacer nosotr@s nosotros como futuros Educadores?.
Para mí esta claro, predicar con el ejemplo. Además de formarnos y actuar de "mediadores", para trasmitir unos valores que esten en contra de la violencia y en favor de la igualdad y el bienestar social y de la persona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario