martes, 13 de abril de 2010

1ª Exposición: Violencia entre iguales. Bullyng

He estado trabajando las distintas exposiciones y otras cuestiones. También mi grupo y yo estuvimos bastante ocupadas con el tema de nuestro trabajo. Y además pensé en hacer este cuatrimestre algo diferente para el portafolios. Sin embargo, creo que voy a seguir con el blog y también con estos nuevos cambios creo que será lo mejor, me hace más constante.



Ahora sí, el comentario de la primera exposición.



Nuestros compañeros comenzaron la exposición con la narración de una historia, Max el matón, que trataba sobre un chico que sufre el acoso de un compañero de clase, mucho más corpulento que él, y que además tenia atemorizada al resto de la clase. En una excursión, ese chico que es acosado por Max cae a un pozo, y es Max quien lo saca de allí y a partir de ese momento son muy amigos.









De este mismo modo también acaba una de las películas que tengo yo aquí puesta en el blog desde principio de curso, Acoso en las aulas.





Pero desafornutadamente esto no siempre acaba así, y vemos finales en los que los niños se suicidan por esta situación.



Esto ocurre, por como bien dijeron nuestros compañeros en la exposición, el acosador o acosadores están amparados por La ley del silencio. Y así se aumenta esta conducta violenta ya que aunque las personas saben lo que está ocurriendo no dicen nada y así se ve reforzada la conducta de los agresores.



Además de hablar de la Ley del silencio, también la exposición vimos un cortometraje titulado Ojo de dragón, y a partir de éste pudimos extraer cuáles eran los factores de riesgo y de protección.



¿Cuál es el remedio que ponen los centros para que estos casos no ocurran?



Se establecen en los centros educativos los llamados Planes de Convivencia, pero también es fundamental el aprender y "entrenar" las habilidades sociales (prevención), para así saber actuar de forma no violenta y también saber qué hacer en el caso de que se sufra ese acoso y algún compañero lo esté sufriendo, y romper así con la Ley del silencio.


He recordado, que hace tiempo, en un programa de Antena 3, Objetivo: mediación, apareció un caso de violencia entre iguales y se confundía con un ataque xenófobo. Pero no era así, un chico que aparentemente no "se metia con nadie" y que iba muy bien los estudios, se había buscado un trabajo en el que tenía que pegarle a alguien y grabarlo en video para venderlo. Y una vez más el miedo de las víctimas junto con el silencio de otros, y las buenas apariencias del acosador estaban camuflando éste hecho.


Este es el enlace: http://www.youtube.com/watch?v=UIoARWCdmoU

No hay comentarios:

Publicar un comentario