viernes, 16 de abril de 2010

3ªExposición: Adolescentes en conflicto

La tercera exposición tiene como tema pricipal aquellos problemas con los que se pueden encontrar los adolescentes. En concreto, nuestros compañeros se centraron en cinco problemas: trastornos alimenticios, violencia,absentismo escolar, drogas y sexualidad.


La exposición se desarrolló de forma dinámica, en la que alternavan videos con explicaciones. Todo esto lo hacían como si se tratase de una cadena de televisión (Almudena Martínez) de una forma un tanto cómica y crítica con los medios televisivos.


Considero oportuno y ya que el tema giraba en torno a la adolescencia, comenzar dando una definición:

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), "la adolescencia es la etapa que transcurre entre los 10 y 19 años ,considerándose dos fases ,la adolescencia temprana 10 a 14 años y la adolescencia tardía 15 a 19 años".




Este reconocimiento de la adolescencia como etapa de la vida no ha sucedido hasta épocas recientes e incluso en algunas sociedades sigue sin existir (simplemente se hace "un rito" en el que el niño pasa a ser adulto).


Pues bien, como decía, en esa etapa "de tránsito" en el que tanto el cuerpo (con la pubertad) y la forma de pensar va cambiando, los adolescentes puede encontrarse con una serie "de conflictos" tanto internos como externos y nuestros compañeros explicaron algunos de ellos:



Trastornos alimenticios

La anorexia y la bulimia, afecta sobre todo a las mujeres, y según las estadísticas el 90% de las que lo padecen comprenden edades de entre 12 y 25 años, por tanto, diríamos que las adolescentes sobre todo son las que tienen mayor vulnerabilidad ante estre problema.



Como decía, en esta etapa de cambios físicos y psicológicos, las adolescentes buscan sentirse aceptadas e identificadas con su grupo de iguales, y esto en muchos casos, repercute en el deseo de "estar más guapa para gustar a los demás". En esto influyen de forma muy negativa las modas y muchos modelos sociales (que afectan al aprendizaje vicario, que es el que se desarrolla a través de modelos que son reforzados) que han impuesto el estar guapa igual a estar delgada, y esto realmente no es así.



La profesora intervino brevemente y comentó que existe un blog en internet que se llama el Blog de Ana (de anorexia) y Mia (de bulimia) en el que las jóvenes han creado como una "especie de comunidad". Esto es muy importante para nosotros como futuros educadores conocerlo, puesto que es algo que nos podemos encontrar y con lo que evidentemente es necesario intervenir.



Violencia


La violencia hoy día es algo que está siendo aceptado por la sociedad, convivimos con ella; por ejemplo, en numerosos programas de televisión la gente se insulta, los videojuegos, las películas... y muchas escenas de nuestro día a día. Esto provoca que algunas personas al no tener quizás otros modelos que se relacionen de forma asertiva, asuman que con la violencia pueden consegirlo todo puesto que al no haber sido frenada ha sido muy reforzada.



Los compañeros nos hablaron sobre el Síndrome del Emperador, que ya habíamos tratado y trabajado en otras ocasiones, como el artículo del chico que le pegó a su padre.


También incluiríamos en este apartado el tema de bandas juveniles o el bullyng que se explicó con la primera exposición.



Absentismo escolar
El absentismo escolar puede deberse a diversas causas que se dividen en tres tipos:
  • Origen familiar; provocado por las dinámicas familiares.
  • Origen escolar; el inviduo no se adapta a la escuela o la escuela no se adapta al individuo, falta de motivación...
  • Origen social; el adolescente se deja influir por la dinámica absentista de otros.

En esa edad, es muy común los dos últimos tipos, aunque es muy difícil delimitar las causas y además normalmente se debe no sólo a una sino a varias.



Drogas


En cuanto al tema de drogas, hicieron una representación en un video, que es parecido a una campaña de prevención que hizo la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) hace algunos años (en 2004 si mal no recuerdo). En la que aparecen los efectos que provocan las distintas drogas.


El adolescente, por lo mismo que comentaba al principio, se encuentra en el área de vulnerabilidad y por ello aquí debemos incidir en la prevención, desde las escuelas y desde pequeños ( con programas como los que explicó Esther en la segunda exposición).



Sexualidad
Sobre este tema hicieron varios videos un poco cómicos sobre los embarazos en adolescentes , y el otro video representaba una campaña de prevención.


Bajo mi punto de vista, la sexualidad en nuestra sociedad todavía sigue siendo un tema tabú, eso es algo que debemos de romper, desde las escuelas y desde dentro de casa, para que así se lleven a cabo relaciones sexuales sin riesgo por parte de todos los adolescentes.



Yo además de estos problemas con los que podrían encontrarse los adolescentes añadiría como uno esencial quizás la falta de motivación o incluso el desempleo juvenil.


Respecto a este tema considero que...

El que los compañeros hayan elegido estos conflictos no significan que todos los adolescentes se los vayan a encuentra. Pero si considero que es muy importante la educación en estos temas desde pequeños, puesto que pueden evitarlos despues. Es esencial la educación en valores y la adquisión y entreno de habilidades sociales; el ofrecer alternativas para dar respuesta a esos problemas que pueden surgir para que así adquieran una serie de herramientas que les permitan evitarlos o solucionarlos.



Para algunos de ellos se llevan a cabo programas que se desarrollan de forma activa como puede ser para las drogas o la sexualidad. En el tema de absentismo escolar también se llevan a cabo programas y campañas de escolarización en aquellos lugares donde el índice de absentismo escolar es mayor. Sin embargo, pienso que en el tema de la violencia "se le da mucho bombo" pero no se llevan cabo tantos programas activos. Es importantisimo que estos temas se incluyan como materia transversal en los curriculums educativos y que se forme al profesorado (en otras palabras, que se aprenda matemáticas pero también se aprendan este tipo de cosas, y pienso que ahí es donde tenemos cabida nosotros en esos centros escolares).


Además, la formación de los padres en estos temas tiene la misma importancia ya que aunque a veces se piensa "educo a mis hijos como a mí me han enseñado", los tiempos cambian, no es lo mismo un adolescente de hace 30 años que uno de ahora. Si algo hemos estudiado es que la sociedad es cambiante y por ello, todos los programas deben estudiar el contexto para que así puedan dar una mejor respuesta. (Esto también es una labor propia del Educador Social).

No hay comentarios:

Publicar un comentario