jueves, 7 de enero de 2010

Baby Down (actividad modificada y ampliada)


En clase hemos hablado infinidad de veces de la influencia que ejercen los medios de comunicación. Y también, en una de las clases de la semana pasada hablamos de la influencia que tienen los juguetes en los niños, en este caso del "Baby down".


Para la realización de esta actividad trabajamos dos textos; el artículo de Jaune Funes y las instrucciones del juguete "Baby down".


Me parece importante hacer primero una pequeña introducción que considero necesaria para entender el tema. Como bien venimos diciendo desde que empezó el curso, la socialización primaria es elemental en cuanto a que en ella se asientan los pilares que formaran la personalidad de estos niños. Además, los niños se encuentran en una etapa de aprendizaje (a través del juego también aprenden; los juguetes les enseñan) y una de las formas comunes de aprendizaje es la imitación. Por tanto, está claro que los juguetes forman parte de la socialización de los niños y es responsabilidad de los padres comprar unos juguetes u otros (sin tener en cuenta la influencia que ejercen los medios de comunicación con los anuncios de juguetes, algo que dejaremos para un poco más adelante).


En las instrucciones del juguete, podemos ver cómo el fabricante da una especie de explicación de cómo se cuida este "bebé". Las tres frases que más me llaman la atención de ese texto y de las que fundamentalmente parten mis ideas son las siguientes:




  • "Este es un bebé muy especial"


  • "Puedes jugar con él igual que haces con los demás bebés"


  • "Cuando mamá y tú esteís en la cocina..."

Las dos primeras frases para mí vienen a decir casi lo mismo. Al decir un bebé especial, se está diciendo que no es igual, que se sale de lo común; que es diferente. Pero a pesar de eso, después dice que "puedes jugar con él igual que haces con los demás bebés". Sin embargo, todas las explicaciones que da después sobre cómo cuidarlo otro "bebé" no las trae. Por tanto, ya no puedes jugar igual... se está haciendo una diferencia en torno a los demás muñecos. Bajo mi punto de vista, considero que esto está muy relacionado con una frase del artículo de Faunes que dice "los llamados problemas sociales suelen tener más de construcción social que de realidad". Si esta muñeca no llevase estas explicaciones posiblemente un niño con juegue con ella no vea una diferencia entre una muñeca cualquiera y esta; por tanto, no es una diferencia real que el niño aprecie, se la estamos imponiendo.


Por otro lado, puede que si se le da otro enfoque a estas explicaciones y a la muñeca en sí, estemos consguiendo la "normalización" de las personas con Síndrome de Down. El problema, es que para ello sería necesario que o no llevara explicaciones o las escribiese alguién que supiera de tema y que no empezaran diciendo "este es un bebé muy especial".


Retomando de nuevo los textos, hay dos frases del artículo de Faunes que considero que guardan una estrecha relación con este tema:




  • "A menudo, sin embargo, la exclusión, la marginación es el producto de respuestas, de reacciones incorrectas ante determinados problemas sociales"."


  • Muchas veces las respuestas que damos a determinados problemas crean más marginación que aquella que pretendemos evitar".


  • Considero que estas dos frases reflejan muy bien mi opinión. Es importante saber cuál será el efecto que cause un juguete de estas características en la sociedad, ya que si causa un efecto negativo quién se hace responsable. Al final responsable seremos todos; tanto el que hace el juguete como el que lo compra. Y puede que creen más prejuicios de los que elimina. Además, que en esas instrucciones el mensaje oculto, es que ese bebé es más débil y hay que protegerlo, a parte de por supuesto, de que es diferente.

Para acabar, concluiré diciendo que yo no se cuál es el efecto que este juguete causa, pero lo que si pienso es que muchos de los padres que compren este juguete a sus hijos, estarán delegando en él (en el juguete) la responsabilidad de despertar ciertos valores en sus hijos;y al ser el niño el que tenga que aprender por sí sólo con este juguete (y si sabe leer...) no creo que lo esté entendiendo de una forma correcta.


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Como dije al principio, la tercera frase "cuando mamá y tú estéis en la cocina..." se merece un comentario a parte.


Estos días de Navidad todos habremos visto numerosos anuncios de juguetes. Como todos los años "nos castigan", "nos bombardean" y convencen a nuestros hermanos pequeños, primos, vecinos... y a los hijos (de quienes sean padres). Hasta ahora, yo sabía que reflejan aspectos sexistas, marcando roles de géneros. Pero una mañana (de los últimos días de colegio) a las 9 menos 20 de la mañana aproximadamente me detuve a ver los anuncios (que duraron casi media hora) y hacer comparaciones entre unos y otros y a intentar ver más allá de la idea de la cual yo ya partía.


Pude comprobar, que en muchos de los anuncios se estaba intentando romper con la idea de que hay unos juguetes de niños y otros de niñas (aunque muchos de ellos siguen con esa idea cerrada). Pero pude ver muchas diferencias:




  1. En los anuncios dirigidos a los niños, los protagonistas eran niños. La voz del anuncio era una voz de un hombre, con una tonalidad agresiva. Eran anuncios de coches (se notaba sobre todo mucho en los de "Hot wills", de animales como dinosaurios...etc. En algunos de ellos ya aparecía una figura femenina, es decir, una niña, pero que realmente no era tan partícipe del juego, estaba como en un segundo plano, "el que realmente sabe jugar es el niño".


  2. En cambio, en los anuncios dirigidos a las niñas, la voz que explicaba el juguete era una voz de mujer, "dulce", tranquila, armoniosa y en muchos anuncios era una canción. Eran anuncios de muñecas, carritos, de juguetes de belleza, y si eran "animales" podrían ser unicornios rosas o morados (en los colores también hay gran diferencia). Me llamó la atención mucho uno en el que aparecía un niño. En él llevaban "al bebé" a la clínica (otra niña era la enfermera) y al salir de la clínica, la niña llevaba al "bébe" en brazos y el niño cargaba todos los chismes (el carrito y más cosas) del bebé.


  3. Por otro lado, en los anuncios de juegos de mesa en los que aparece la familia, se ve como la niña o chica adolescente siempre está más "pegada" a la familia que el niño o chico adolescente.

Es curioso, cómo al niño se le asocian cosas "más divertidas"y despreocupadas, en el sentido de que no despertaban ciertos valores. Mientras que a las niñas se les asociaba todo lo que tenga que ver con el cuidado de los hijos ect (algo que después se puede reflejar en la vida real o en las instrucciones de otra muñeca; "cuando mamá y tú estéis en la cocina") y que despiertan ciertos valores.


Eso en cuanto a roles de género. Pero también fijándome en otros anuncios de muñecas (y no sólo esa mañana sino tras verlos repetidas veces otros días) en los que salian más niñas pude ver como en un anuncio de "Baby born" al final salían niñas de otras nacionalidades, pero yo ni siquiera pude apreciar ese detalle ni la primera ni la segunda vez que lo vi. También en otro anuncio de una muñeca (no recuerdo en el cual) salían tres niñas jugando, una de ellas con Síndrome de Down, pero pienso que esa niña no estaba jugando igual que jugaban las demás, no era partícipe del juego, estaba ahí aunque no me guste decirlo "como de adorno, y donde no se le note mucho"... ¿y creen realmente las personas que hacen estos anuncios que están apostando por la igualdad y la normalización de las personas, podiendo en un segundo plano (niños que no juegan) a aquellos que consideran diferentes para hacerlos iguales?. Para mí, la respuesta está en las dos frases de Faunes que puse antes.

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