sábado, 9 de enero de 2010

Intervención educativa con familias desadaptadas. Caso nº2


Tras la lectura y comprensión de este segundo caso, la actividad que tenemos que realizar a responder a una serie de puntos que nos indica la profesora a partir de este caso planteado.


1.Tipo de contacto establecido

El Ayuntamiento tiene la primera toma de contacto con la madre de esta familia que venía a solicitar una ayuda económica para poder acceder a una vivienda de VPO.En esta entrevista, la persona que se la hacía nota alguna anomalía en el comportamiento de esta mujer que parece que habla con cierta confusión mental. Así que Servicios Sociales decide estudiar este caso para ver si se puede plantear algún tipo de intervención con esta familia.


2. Contexto de la solicitud

En un primer momento, como decíamos, la mujer acude al Ayuntamiento con el fin de conseguir una ayuda económica, pero es a partir de esta solicitud cuando digamos que “se abre una puerta” hacia otro tipo de ayuda, pues digamos que las necesidades que tiene esta familia van más allá de la ayuda económica, y esto se ve una vez que recaban toda la información.


3. Organice la información disponible hasta el momento

Hasta el momento y teniendo en cuenta la información que obtienen los Servicios Sociales tenemos lo siguiente:




  • La familia dispone de ingresos escasos. La mujer no trabaja y el marido es peón agrícola eventual. Por tanto, además de los escasos ingresos no disponen de una estabilidad económica.


  • Las condiciones de la vivienda son precarias. Además, es pequeña y no tienen espacio suficiente para toda la familia (los dos padres y los dos hijos que tienen) y el nuevo miembro que viene en camino.


  • El padre de 40 años de edad es muy trabajador. Tiene buenas relaciones con sus familiares y vecinos. Sin embargo, es de otro pueblo y sus familiares no pueden prestarles ayuda instrumental.


  • La mujer de 33 años de edad parece que presenta una enfermedad mental no diagnosticada. Le da miedo su nuevo embarazo y posee pocas habilidades relacionales. Su madre y su hermana le prestan apoyo, le cuidan a los pequeños y realizan las tareas del hogar.


  • Los hijos se encuentran sanos.


  • La pareja no parece tener problemas. Y la relación del padre con sus hijos es muy buena y afectiva, sin embargo su madre muestra una relación más distante. El hijo mayor está muy unido a su madre.

4. Señale qué información es necesario recabar antes de tomar una decisión sobre el proceso de ayuda


Bajo mi punto de vista, considero necesaria recabar ante todo una información clínica sobre la madre, puesto que si es posible que sufra una enfermedad mental es necesario tratarlo cuanto antes.



También es necesaria una información por parte de la familia de ambos. Sería muy interesante toda la información que nos podrían proporcionar la madre y la hermana de ella puesto que si pasan muchas horas dentro de su casa pueden proporcionarnos una información importante.



Por otro lado, si el marido tiene relación con los vecinos, la información que nos proporcionen estos también puede ser de gran utilidad y puede que más objetiva que la que nos proporcione la familia.



Y por supuesto, la información subjetiva e individual de cada uno de los miembros (la madre y el padre puesto que los hijos son muy pequeños).


5. Enumere los factores de riesgo y de protección que confluyen en esta familia


Los factores de riesgo que podemos encontrar son los siguientes:




  • Enfermedad de dos de sus miembros. A la madre se le diagnostica esquizofrenia paranoide y la nueva hija nace con espina bífida con pronóstico de parálisis en ambas piernas.


  • Los bajos ingresos económicos y la falta de trabajo para el padre.


  • Las escasas relaciones sociales que posee la madre.


  • La madre y hermana de la mujer se encontraban ya desbordadas cuando todavía no había nacido la nueva hija. Y la familia del padre, como decíamos al principio no pueden prestar apoyo instrumental.


Por otro lado los factores de protección que encontramos dentro de la familia son:




  • Las buenas relaciones con ambas familias y el apoyo que les prestan la madre y la hermana de la mujer.


  • Las buenas relaciones sociales del padre con los vecinos.


  • La relación de afectividad y cercanía del padre con sus hijos, así como el no haber problemas dentro de la pareja.


  • El buen estado de salud que presentan los hijos que no muestran retraso en el desarrollo.

6. Enuncie los objetivos prioritarios de la intervención educativa


Los objetivos prioritarios de la intervención educativa tienen que incidir sobre todo en los factores de riesgo, pero además es necesaria llevar a cabo una prevención en los puntos de apoyo ya que si no estos se pierden la situación se agrava.


Los principales objetivos son los siguientes:




  1. Establecer un continuo contacto y seguimiento de la enfermedad tanto de la madre como de la hija con los centros de salud, puesto que es necesario que ambos padres y demás miembros de la familia conozcan las enfermedades, no las descuiden y sepan tratarlas.


  2. Ofrecer tanto al padre como a la madre alternativas formativas que les ayudaran a conseguir un trabajo estable y así también mejorar sus ingresos económicos.


  3. Trabajar con la madre habilidades sociales, para así mejorar la relación con sus hijos, su pareja (aunque parece que no haya problemas) y tener la oportunidad de ampliar sus escasas (o más bien nulas) relaciones sociales. Aprovechar por ejemplo, que el niño mayor empieza a ir a la escuela, para que la madre lo lleve al colegio y así pueda relacionarse con las demás madres.


  4. En cuanto a las redes familiares que le prestan apoyo es necesario trabajar con ellos también, ofreciéndoles información sobre cómo se tratan las enfermedades para que ellos pudiesen actuar si hubiese algún problema.

1 comentario:

  1. Bueno Aida, está bastante bien aunque no sé muy bien en qué momento de la evolución de esta familia has puesto el acento. Al analizar la información disponible te has situado en el momento en el que la madre contacta con los servicios sociales, antes de nacer su tercera hija. Sin embargo, al citar factores de riesgo y de protección, estamos en otro momento: cuando ya la niña ha nacido.
    El apartado de objetivos me parece escaso. Creo que hay muchos otros objetivos sobre los que se puede trabajar. Pero en lineas generales, no está mal.

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