domingo, 10 de enero de 2010

"El truco del manco" (Actividad voluntaria)

Esta actividad de carácter voluntario trata sobre el visionado de una película y la reflexión sobre ésta siguiendo una serie de puntos.



Me parece interesante incluir a modo de introducción de la actividad una breve sipnosis de la película. Cuajo es el sobrenombre de Enrique Heredia, un rapero con una parálisis cerebral que le dificulta la movilidad y con un sueño: construir un estudio de grabación propio donde poder producir su música. Para esto contará con la ayuda de su amigo Adolfo, un mulato de 30 años que malvive con su padre alcohólico. “A mí no me digas que no se puede” es el principio que guía la vida de Cuajo, pero esta misión va a resultar muy complicada. Él y Adolfo deberán superar dificultades de todo tipo para conseguir su objetivo en un entorno hostil y difícil, donde la violencia aparece por todas partes. Una lucha entre el fatalismo y el optimismo en pos de un sueño.






A continuación me dispondré a analizar cada una de las cuestiones.



1.¿Cuáles son los protagonistas de la película?



En la película aparecen numerosos protagonistas, algunos tienen un papel clave y esencial y otros aparecen en un plano secundario. Sin embargo, algunos de estos personajes secundarios, bajo mi punto de vista, no son menos importantes porque irán adquiriendo cierta importancia conforme vaya desarrollando los siguientes puntos. Haré una lista de los protagonistas con breve comentario, y los iré ordenando (como yo considero) de mayor a menor importancia que tienen dentro de la historia.




  1. Kike, "el cuajo", es el principal protagonista. Es un joven con una parálisis cerebral que afecta a su movilidad, por tanto, su vida cotidiana se ve afectada por este hecho. Sueña con llegar a tener un estudio de grabación y poder ser una estrella del Hip hop.
    Vive con sus dos padres y su hermano pequeño.

  2. Adolfo es un joven mulato, también es un protagonista principal. Es el mejor amigo de Kike con el cual comparte su sueño. Tiene problemas con las drogas, en la película también se dice que estuvo en la cárcel (aunque se menciona porqué) y vive con su padre que es alcohólico.

  3. Javier, alias "el galletas", es el hermano pequeño de Kike. En la película se ve como toma drogas, y se mete en lios porque roba.

  4. El padre de Adolfo, como decía, es alcohólico. En la película parece que es un hombre inteligente, pero con un serio problema de abuso de alcohol.

  5. Los padres de Kike, se dedican a la venta ambulante, en un mercado. La madre sobre todo protege mucho al hijo pequeño y a Kike numerosas veces le llama "envidioso".

  6. "El gordo" es un amigo gitano de Kike. En la película se casa.

  7. Jesús, es un gitano que vende en el mercado y que le tiene mucho cariño a Kike. Es además el tio de "el gordo".

  8. Los trabajadores inmigrantes que trabajan para reformar el local de Kike y Adolfo.

  9. Marcos y los dos matones. Marcos es un traficante de drogas y otros productos (de todo un poco). Kike y Adolfo hacen algunos negocios con él. Parece que todos le temen.

  10. Cristina y el dueño del bar, que estos si ya son personajes más secundarios en la historia.

  11. Drogodependientes del barrio y de la casa a la que va la gente a consumir drogas.


Estos son los personajes que aperecen en la película. En las siguientes cuestiones nos centraremos sobre todo en los principales, pero los nombro a todos puesto que para una posible intervención sería neceserio trabajar con todo el entorno (trabajo comunitario).


2.Define su situación social (integrados, desadaptados, marginados, excluídos, ...) y justifica tu opinión


El drama se desarrolla en un barrio marginal a las afueras de una ciudad. Parece como una especie de gueto en el que las drogas, los robos y la violencia se ven como algo "normal". Sin embargo, dentro de este entorno podemos ver como hay algunos personajes que viven "normalizados", es decir, no se encuentran en situación de desadaptación social. Por tanto, viven integrados. Estos podrían ser "el gordo" que está casado y tiene su trabajo, y no se mete en lios.
También Jesús que vive con su mujer y trabaja vendiendo en el mercado.
Por otro lado, Cristina y el dueño del bar también parecen personas integradas, puesto por lo que se ve en la película tienen su trabajo y llevan una vida normal alejada de los problemas del barrio.


Los personajes que viven una situación de desadaptación son los siguientes:



  • Kike que por la parálisis no puede llevar una vida totalmente normal e independiente, puesto que se encuentran con grandes dificultades (por ejemplo las escaleras para coger el autobus, o que haya una bañera en su casa en vez de una placa de ducha) para poder desenvolverse en el medio con naturalidad. Tampoco estudia ni tiene trabajo ni puede realizar cualquier trabajo devido a su minusvalía.
    La relación con la familia no es muy buena. Además adopta un papel que no le corresponde, que es "el ejercer de padre" de su hermano preocupándose por los lios en los que Javier se ve envuelto. Y además sus padres protegen al hermano pequeño quitándole a él la razón y preocupándose menos por él.
    Por otro lado, aunque las relaciones con la familia no son buenas y dentro de ella carece de afecto, lo obtiene en sus relaciones sociales (Adolfo, "el gordo" y Jesús sobre todo).

  • Adolfo. Tiene un serio problema con las drogas, sumado al alcoholismo de su padre, con el que tiene además una mala relación y con el que vive episodios violentos; esto provoca que viva en situación de desadaptación. Además cuenta también con una estigmatización social, por ejemplo, el dueño del bar dice que acabará como su padre.
    Tampoco tiene trabajo, y aunque sus necesidades primarias están cubiertas (tiene comida y techo) se ve en la película como su casa mueestra un aspecto hostil.
    Como decía, no recibe afecto por parte de su padre, pero Kike para él es un gran apoyo.

  • Javier ("el galletas") tiene problemas con las drogas y además roba. No va a la escuela ya que por lo que parece va con los padres "a vender" al mercado. Es bastante violento y a pesar de todo esto sus padres lo protegen demasiado.

  • El padre de Adolfo, como decía,es alcohólico y esta adicción al alcohol hace que no se preocupe de nada más que en beber sin importarle lo demás. Tampoco tiene trabajo ni se ve que tenga relaciones sociales.

  • Los inmigrantes que trabajan en la reforma de local. Hacen este trabajo sin seguridad social y cobrando mal, puesto que no tienen otro trabajo. Considero que aunque en la película no se dan muchos datos acerca de estas personas, ellos viven en situación de exclusión.

  • Marcos y los dos matones también son personas desaptadas puesto que digamos que "su trabajo" por decirlo de alguna manera es ilegal y se sale de la norma. Además son bastante violentos.

  • Los drogodependientes del barrio viven también en situación de exclusión o marginación social, son como un cero a la izquierda y nadie se preocupa de ellos.


3. Analiza las finalidades de los grupos sociales en los que se enmarcan los protagonistas


La película gira en torno a la relación de amistad entre Kike y Adolfo y se distinguen fundamentalmente dos grupos: la familia y los amigos (o grupo de iguales).


Tanto en una familia como en la otra, los dos personajes carecen de afecto y tienen asignados unos papeles que no les corresponden; Adolfo tiene la pesada carga de su padre y Kike se preocupa por su hermano pequeño y le regaña cuando cree conveniente. Por tanto, podríamos decir también que no cuentan con el apoyo de sus familiares y en cierta medida viven en situación de desamparo.


En cuanto al grupo de iguales, Adolfo y Kike se apoyan mutuamente, tanto en el afecto como en lo que sería el apoyo intrumental (Adolfo ayuda a Kike a caminar o lo lleva en el coche). Además, Kike tiene una red social amplia (también "el gordo" y Jesús, así como los trabajadores inmigrantes que confían en él) en la que encuentra un punto de apoyo y afecto del cual carece dentro de la familia. Mientras que Adolfo cuenta un poco además con el apoyo de Cristina.
Se podía decir que la finalidad de este grupo es el apoyo del uno en el otro.


4.Analiza el acceso a recursos educativos, sanitarios, culturales, sociales y laborales de los protagonistas


En la película se ve como en el barrio en general hay escasez de recursos o quizás las personas desconozcan que tienen derecho a determinados recursos. Como decíamos al principio, la película se desarrolla en un barrio de ambiente marginal, esto provoca cierto aislamiento del resto de población; por tanto e acceso a recursos sociales o culturales sería bastante vago.


Por otro lado, los recursos educativos estarían muy unidos a los laborales. Los protagonistas parece que son todos personas sin estudios (no se hace mención ninguna al respecto, es una suposición). La venta en el mercado supone una salida laboral para los padres de Kike o el gitano Jesús. Sin embargo, Kike, debido a su minusvalía tiene un acceso muy limitado al mundo laboral y Adolfo por el simple hecho de ser inmigrante o po tener problemas con las drogas, el que su padre sea alcoholico o en el barrio en el que vive...suponen también un impedimento para acceder al mundo laboral. De este modo, los trapicheos y los robos,tanto como para Kike y Adolfo, como para Javier y Marcos, son una alternativa que les permite ganar dinero.


En cuanto al acceso a los recursos sanitarios, en nuestro país, con la Seguridad Social cualquier pesona tiene derecho a atención medica.


5.Describe en la medida de las posibilidades que ofrece la película los procesos de socialización primaria, secundaria y terciaria de los protagonistas


En la película podemos distinguir tres tipos de socialización:



  1. La socialización primaria se da por parte de la familia. La relación entre ambos protagonistas y su familia es muy mala. Digamos que esta scialización está fallando puesto que la familia no sirve de apoyo, si no más bien perjudica (se dan escenas violentas y también cierto rechazo de los demás familiares a esos hijos).

  2. La socialización secundaria es la que se da por parte del grupo de iguales. Esta aporta tanto aspectos positivos como negativos. Supone un punto de apoyo y afecto, pero también se influencian entre unos y otros (en el tema de las drogas y los robos).

  3. En cuanto a la socialización terciaria, podriamos considerar que es aquello que rodea el ambiente del barrio y que en cierta medida también influye en las vidas y el aprendizaje de estas personas(drogodependientes que se encuentran por las calles o los traficantes).


6.Analiza en cada protagonista las posibles causas de su desadaptación (si existe) diferenciando las que son origen de la misma y las que mantienen la situación


Para analizar las causas de la desdaptación de los personajes, tenemos que volver ahora al punto dos que es donde definimos aquellos que se encuentran en situación de desadaptación.



  • La causa de la desadaptación de Kike es sobre todo su minusvalía. Se encuentra como ya he dicho antes, con numerosas barreras arquitectónicas que le impiden poder moverse mejor. La falta de trabajo y la situación familiar mantienen y agravan esta situación.

  • Es díficil saber cuál es la causa de la desadaptación de Adolfo, puesto que entran en juego numerosos factores que entran en un ciclo y que se retroalimentan. Aún así, yo me inclino porque la casusa es la mala relación que tiene con su padre, el no tener herramientas para ayudarlo le hacen que busque en las drogas una forma de evadirse. A esto se le suma la estigmatización social, el no tener trabajo, y el hecho de ser inmigrante.

  • La causa de la desaptación de Javier es fundamentalmente su conducta delictiva y agresiva. Y lo que mantiene esta situación sería la ausencia de normas que deberían imponer sus padres, que en lugar de "ver" lo que su hijo hace lo protegen.

  • El padre de Adolfo. La causa de su desadaptación es el alcoholismo y lo que la mantiene sería la estigmatización social, la mala relación con su hijo y la ausencia de relaciones sociales en las que apoyarse.

  • La causa de desadaptación de los trabajadores inmigrantes es el ser inmigrantes, esto provoca cierto rechazo hacia ellos. La situación se agraba con la escasez de recursos económicos a causa de no tener trabajo.

  • Marcos y los matones se encuentran en situacion de desadaptación porque no tienen un trabajo legal y esto se agrava con su actitud violenta.

  • La causa de la desaptación de los drogodependientes del barrio, es obviamente, la adicción a la droga. A esto se le suma el rechazo por parte de la sociedad y las pocas oportunidades que ésta les brinda por el hecho de ser drogodependientes.


6.Como profesionales del ámbito social (educadores, trabajadores sociales), ¿hay algo qué hacer? ¿qué se podría hacer y por qué?


Nosotros como futuros Educadores Sociales pensamos que aquí habría un claro ejemplo de una zona concreta en la que se necesita una intervención socioeducativa, que podría desarrollarse a través del trabajo comunitario.


Sería necesario analizar a fondo la situación y conocer cuáles son las necesidades (manifiestas y latentes) de los miembros de este barrio, para así diseñar y llevar a cabo un tipo de intervención dirigida a cubrir esas necesidades concretas.


Debemos trabajar en todos los ámbitos y contextos (educativo, familiar y social). Para cada uno de estos ámbitos sería necesario, teniendo en cuenta el análisis de las necesidades, plantear unos objetivos concretos.


En el contexto educativo o formativo-laboral. Sería necesario ofrecer un tipo de formación alternativa, orientada sobre todo a la salida laboral, puesto que uno de los problemas principales es la falta de trabajo para algunos de estos personajes.


En el ámbito familiar y de relaciones sociales (los uno porque considero que se trabajaría de forma similar) sería necesario trabajar con programas dirigidos a la adquisición de habilidades sociales para que así se mejoraran las formas de relacionarse tanto dentro como fuera de la familia.


En el ámbito social, o de participación en la sociedad es donde se podría trabajar conjuntamente con todo el barrio. La realización de actividades de promoción cultural con las técnicas de Animación Sociocultural ayudarían a fomentar la participación ciudadana, así como a que se crearan vínculos entre ellos formando de esta forma redes sociales.
Además también, es necesario, que aquellas personas que son inmigrantes se integren con el resto de población y esto sería una forma de conseguirlo, haciéndoles partícipes.


Además de esto, habría que trabajar mucho sobre el consumo de drogas desde dentro de los tres ámbitos, y también en la escuela se podría trabajar con programas de prevención.


Este tipo de trabajo comunitario que trata de resolver los problemas de forma colectiva debería ser apoyado por un trabajo individual paralelo a este, sobre todo, con personas que tengan problemas de desadaptación, mientras que con aquellos que estén en riesgo o no lo esten, es necesario, cmo decía, incidir en la prvención, porque sólo así, se evitará que estas personas traspasen el umbral y pasen a ser personas desaptadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario