domingo, 24 de enero de 2010

Intervención educativa con familias desadaptadas. Caso práctico nº3


Tras una lectura minuciosa sobre el caso de intervención con familias nº3, me dispondré a desarrollar cada uno de los puntos de la actividad.







1.Tipo de contacto establecido
El director del colegio detecta un caso de absentismo escolar en el centro y por ello, se pone en contacto con los Servicios Sociales, es decir, deriva este caso a los Servicios Sociales, tras el intento sin éxito de ponerse en contacto con la familia del menor. Se trata, como venía diciendo, de una solicitud de derivación, puesto que la familia no es consciente del problema (ni si quiera se molesta en acudir a las citas del director), y por otro lado, el director del centro, ya ha agotado todas sus posibilidades y se ve obligado a recurrir a los Servicios Sociales.






Una vez que el caso está a disposición de los Servicios Sociales, son estos los que tienen que realizar un análisis de la situación familiar. En concreto, este análisis debe abarcar los siguientes aspectos:



  1. Análisis del contexto


  2. Análisis del funcionamiento individual


  3. Análisis del funcionamiento familiar


  4. Análisis del funcionamiento social


2.Contexto de la solicitud
La solicitud se presenta en un Contexto de control, pues no proviene de la familia, sino que es una institución (en este caso el colegio del menor) la que deriva este caso a Servicios Sociales para que ellos tomen medidas y valoren si es necesario llevar a cabo una intervención con esta familia.



3.Organice la información obtenida hasta el momento
A continuación vamos a organizar la información de la que disponemos y la que obtenemos con el estudio preliminar de caso que llevan a cabo los Servicios Sociales:
En primer lugar, el director se encuentra con un caso de absentismo escolar y tras el intento reiterado y sin éxito de ponerse en contacto con sus familiares, deriva el caso a Servicios Sociales.
En segundo lugar, desde Servicios Sociales se inicia un estudio preliminar del que obtenemos la siguiente información:



  • El chico, Lucas, de 13 años de edad, falta reiteradamente a clases desde comienzos del curso. Se ha citado a la familia en varias ocasiones pero no acuden a las citas. No tienen información ninguna sobre ella a excepción del hecho de que Lucas no tiene padre, que falleció hace tres años, aunque se desconoce la causa.


  • Sus padres, Francisco y Faustina, contrajeron matrimonio en 1987. Residían en una vivienda de VPO, de su propiedad, en la localidad, hasta que hace siete años (2001) decidieron venderla y trasladarse a Sevilla, donde permanecieron un tiempo dedicados a la venta ambulante y, según parece, al trapicheo de drogas.


  • Sin embargo, por motivos que no se conocen, regresaron a la localidad en 2004 y se instalaron en una vivienda cedida por la madre de Francisco. Al año siguiente, Francisco fallece por una sobredosis y Faustina queda sola a cargo de todos los hijos: Francisco, de 20 años, Antonio, de 18, Clemente, de 17, Antonia Rocío, de 16, Lucas, de 13, Fausto, de 8 y Angustias, de 4 años.


  • Tras la muerte de su marido, las relaciones con la familia política se deterioran ya que la madre de Francisco culpa a Faustina de la muerte de su hijo y su suegra la obliga a abandonar la vivienda en la que residía.


  • Faustina se instala entonces, con sus hijos, en una casa que le presta uno de sus hermanos. Esta vivienda, de algo menos de 60 metros cuadrados, dispone de dos dormitorios en los que duermen hacinados Faustina y sus hijos. Se encuentra, además, en muy malas condiciones de habitabilidad e higiene.


  • Faustina y sus cuatro hijos mayores son trabajadores agrícolas eventuales.


  • Lucas está escolarizado en el instituto y Fausto también en está escolarizado en un colegio del municipio. La pequeña, Angustias, no está escolarizada.


  • Parece ser que Lucas no asiste a clase porque se encarga de llevar a su hermano Fausto a la escuela y de cuidar de Angustias durante el resto de la jornada, hasta que su madre regresa.


  • Las relaciones familiares no parecen conflictivas.



4.Señale qué información es necesario recabar antes de tomar una decisión sobre el proceso de ayuda.
Considero, de forma general, que es importante recabar más información individual de cada uno de los miembros de la familia, así como del funcionamiento familiar y social.


En concreto, pienso que es relevante tener más información sobre los siguientes aspectos:



  • En ningún momento se menciona si los miembros de la familia tienen algún tipo de relaciones sociales.


  • Tampoco sabemos si la familia le presta apoyo instrumental, aunque parece ser que no, tampoco queda reflejado.


  • No sabemos el nivel económico de la familia, aunque parto de la premisa de que es bajo ya que el trabajo que los mantiene es eventual.


  • Desconocemos si algún miembro de la familia padece alguna enfermedad.


  • La formación académica de los cuatro hijos mayores y de Faustina es desconocida.



5.Enumere los factores de riesgo y de protección que confluyen en esta familia
Dentro de la propia familia podemos encontrar una serie de factores de riesgo y de protección:


Factores de riesgo:



  1. Falta de apoyo y mala relación con la familia política.


  2. La muerte del padre, que dejó a la madre a cargo de siete hijos.


  3. El tener un trabajo eventual que hace que los ingresos económicos no sean estables.


  4. El mal estado y lo pequeña que es la casa donde viven.


  5. El absentismo escolar de Lucas y la no escolarización de la pequeña.


  6. El que Lucas juegue un papel en la familia que no le corresponde; estar a cargo de sus hermanos pequeños.


  7. Entorno social marginal.


Factores de protección:



  1. El no haber relaciones conflictivas entre los miembros.


  2. El apoyo del hermano de Faustina que les cede la casa.


  3. La preocupación del director del instituto de Lucas al ver que éste falta a clase.


6.Enuncie los objetivos prioritarios de la intervención educativa
Tras el análisis del caso y teniendo en cuenta los factores de riesgo y los factores de protección plantearemos los siguientes objetivos educativos:



  • En el área de educación para la salud. Sería interesante trabajar la planificación familiar, puesto que si se aumentara la familia, la situación podría empeorar más aún. Esto se trabajaría tanto con Faustina, como con los hijos mayores.También sería importante trabajar con los más pequeños hábitos de higiene, porque quizás si se trabaja este aspecto de forma directa con los más mayores, eso sería un poco chocante.


  • Área de organización y economía familiar. Aquí es donde podremos trabajar los diferentes roles que tiene cada miembro dentro de la familia. Lucas, no tiene el papel que le corresponde. Puede que esto se deba a que la madre esté bastante desinformada, existen aulas matinales por ejemplo, o guarderías de la Junta de Andalucía (y que serían gratis para una familia de estas características; es numerosa) donde se podrían quedar los pequeños desde que los mayores se van para trabajar hasta que entren en el colegio, o el propio Lucas, cuando vaya a ir para el instituto llevar a los hermanos pequeños a esas aulas matinales. También la escolarización de Angustias, permitiría a Lucas ir al instituto y no quedarse en casa con ella.En cuanto a la economía familiar, puede que se trabaje con ellos la planificación de las compras, es decir, la administración del dinero que disponen.


  • Las alternativas educativas y/o sociolaborales. El trabajo que mantiene a esta familia, como ya he mencionado anteriormente, es eventual. Por tanto, hay buena parte del año en la que no trabajan, quizás, sería conveniente, intentar que en ese tiempo en el que no trabajan, se formen para otros oficios, no estoy diciendo que estudien como tal, sino la formación sociolaboral. Una educación orientada al aprendizaje de un oficio. Esto permitiría a los chicos, y también a Faustina, tener otras salidas.


  • La mejora de la dinámica de las relaciones familiares y de convivencia.En esta área sería importante trabajar con la familia las habilidades sociales y comunicativas, para que así se mejorara la relación dentro y fuera de la familia. Y así, poder ampliar las redes sociales (que suponen un apoyo).


  • La convivencia y relaciones con el entorno. Y el ocio y tiempo libre.En estas áreas sería importante la participación activa, por ejemplo en el barrio. Considero que está estrechamente relacionado con el área anterior, aquí se podría trabajar las relaciones sociales. También animarlos a que participen en actividades que lleve a cabo por ejemplo, la asociación de vecinos, esto les permitiría relacionarse con personas de su entorno.En cuanto a los pequeños, las actividades extraescolares podrían desempeñar esta función.

1 comentario:

  1. Debo felicitarte Aida: has trabajado muy bien sobre este caso. La información está muy bien organizada y todo lo que dices está cargado de sentido común. Enhorabuena.

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