jueves, 28 de enero de 2010

Cineforum "El Bola"


EL BOLA

Pablo tiene 12 años y vive con su padre, su madre y su abuela en Carabanchel, un barrio obrero de Madrid. Es un chaval introvertido, marcado por una dura y sórdida situación familiar, a quen en el barrio conocen como El Bola, en honor a la esfera metálica que lleva como amuleto. Tras la llegada de un nuevo compañero al colegio, la vida de Pablo comienza a cambiar: va a conocer un mundo completamente distinto al suyo, sin palizas ni miedos y en el que cabe la esperanza.

Director: Achero Mañas

Tras esta breve sipnósis de la película, me dispongo a analizarla. Para ello, me basaré en el guión orientativo que nos ha facilitado la profesora.

1. Analizar la realidad familiar de ambos chicos, Pablo y Alfredo (estructura familiar, dinámica de relaciones familiares, etc)

La realidad de las dos familias que aparecen en la película son muy distintas.

Comenzaremos definiendo la familia de Pablo.

La familia de Pablo esta compuesta por su padre Mariano, su madre y su abuela (madre de su padre). En la película también se hace referencia a que Pablo tuvo un hermano mayor, que murió en un accidente y que él no llegó a conocer.

El padre es dueño de una ferreteria de barrio. Atiende a sus clientes con las mejores de sus sonrisas y mantiene con ellos conversaciones normales. Parece un hombre trabajador, honrado y cariñoso. Pero cuando llega a su casa la realidad cambia, maltrata a Pablo (tanto física como emocionalmente) y a su mujer emocionalmente. A la única a la que respeta es a su madre.

La madre de Pablo es una mujer dependiente. Está sometida a su marido, y se encarga de cuidar a su suegra que ya es mayor.

En la película parece que no tiene ninguna amiga y nunca aparece fuera de su casa, excepto el día que van al cementerio.

La abuela, como decía, es una mujer mayor, que parece que tiene problemas de salud ocasionados por la avanzada edad. Es dependiente, y la madre de Pablo la cuida, o también Pablo (cuando por ejemplo la duchan entre Pablo y su madre).

Las relaciones entre los miembros son frías y distantes, siendo siempre el padre una figura autoritaria a la que todos están somentidos. Son una familia solitaria, no parece que tengan ninguna relación familiar o de amigos. Y el padre también es el principal sustento de la familia, es decir, el que trae el dinero a casa.

Existe digamos "una jerarquía" familiar, y Pablo sería el que ocupa el último puesto para su padre. A menudo lo compara con su hermano fallecido e incluso le dice que el que se tendría que haber muerto sería él.

Tampoco parece que los padres "hagan vida de pareja" siendo su relación muy deteriorada y en la que no comunicación.

Pablo es pequeño, y está solo, en su familia no tiene ningún tipo de apoyo ni de afecto, y fuera tampoco tiene amigos, pero cuando conoce a Alfredo esto cambia, ahora ya si tiene un amigo.

Familia de Alfredo
La familia de Alfredo está compuesta por su padre, su madre y su hermano pequeño.Su padre tiene un estudio de hacer tatuajes. Tiene muy buena relación con Alfredo y hay muy buena comunicación entre ellos.

Su madre está muy pegada al pequeño, cuenta con el por ejemplo para hacer algunas actividades (como cuando están pintando juntos).

Los padres tienen muy buena relación entre ellos y con sus hijos. Hay bastante confianza, afecto y comunicación entre toda la familia.

Además, los amigos de los padres suponen un apoyo para esta familia.
2.Señalar factores de riesgo de maltrato infantil
Los factores de riesgo de maltrato infantil que podemos observar en la película son los siguientes:
  • Factores individuales

    - Características de sus padres:
    El padre presenta conductas violentas tanto hacia su hijo como a su mujer. Digamos que presenta conductas desadaptadas, y niega el que tenga algún tipo de problema dentro de su familia.
    La madre está sometida a Mariano. No puede educar a su hijo ni mostrarle afecto puesto que el padre no se lo permite.

    - Caraterísticas de Pablo:
    El chico es reservado y le cuesta relacionarse. Su comunicación es muy limitada, parece que mide bastante las palabras sobre todo cuando habla en casa.
  • Factores familiares

    Las relaciones entre los miembros de la familia, como decía, son distantes y carecen de afecto.
    Las escenas violentas son algo cotidiano.
  • Factores ambientales

    La vivienda tiene escasa decoración, es un lugar bastante insólito.
    Carecen de redes de apoyo familiares o de amigos.
  • Factores socioculturales

    Parecen personas sin estudios. Además, la actitud que muestran hacia la violencia es de admisión e incluso a veces pasiva (madre y abuela).

3. Identificar indicadores de maltrato infantil

Los indicadores de maltrato infantil que he podido observar en el cortometraje son los siguientes:

  • Maltrato físico por parte de su padre que le deja secuelas visibles. En dos ocasiones se pueden ver como son cuando se quita la camiseta delante de Alfredo, y cuando llega al colegio después de la primera paliza que aparece en la película.
  • Abandono físico; existe una desprotección del menor y falta de supervisión (se va a las vías de trenes a jugar).
  • Maltrato emocional por parte de su padre; le insulta, le amenaza, le castiga sin salir con sus amigos o incluso le prohibe tener como amigo a Alfredo. Esto sumado a la continua comparación que hace de Pablo con su hermano fallecido, provocan que el Pablo tenga una baja autoestima.
  • Abandono emocional: es rechazado y despreciado por su padre, que muestra una actitud de ignorancia ante el menor cuando por ejemplo este llega del colegio y ni si quiera lo mira. Además, tampoco recibe afecto por parte de su madre o abuela. Todo esto provoca miedo e inseguridad en el menor, y que no sea capaz de relacionarse con normalidad.

4. ¿Por qué acude Pablo a Alfredo y su familia?

Porque esta familia se había convertido en su red de apoyo. Ellos le habían dado el afecto que nunca ha recibido en su casa, se habían preocupado por él (por ejemplo, cuando el padre les riñe cuando la policía vio que habían jugado en las vías) y no tenía otro sitio donde acudir.

Ellos había generado en Pablo confianza, para él esto era una familia modelo (todos los miembros tenían buenas relaciones y buena comunicación) y si acude a ellos es porque piensa que ellos son los únicos que le pueden ayudar y que le van a proteger.

5.Valora el papel desempeñado por la familia de Alfredo

En mi opinión, considero que el director de la película ha querido representar con esta familia una familia totalmente distinta a la de Pablo, es todo a la inversa.

Una familia en la que los miembros actuan sin ningún tipo de violencia, hablando las cosas de forma natural. Los padres se preocupan de sus hijos, y digamos que todos son una piña. Tienen muy buenas amistades que se convierten en un apoyo para toda la familia.

Pienso que esto es lo que a Pablo le llama más la atención, las formas tan claras y naturales que tienen de regañar y de preocuparse de sus hijos. Escuchan y atienden a sus hijos. Esto es muy positivo, ya que Pablo se da cuenta de que hay otras formas de vivir y que él también tiene derecho a vivir así, porque es a partir de cuando conoce a esta familia y se integra con ellos, cuando Pablo empieza a revelarse contra su padre.

6.Llegado el momento descrito al final de la película, ¿cuáles son los pasos a seguir? ¿Cuál puede ser el futuro a medio plazo de Pablo? ¿existen, en tu opinión, posibilidades de intervención con su familia? ¿de ser así, cuáles serían los objetivos de dicha intervención?

El primero de los pasos tras el momento final de la película, serían tomar medidas legales contra Mariano. Tiene que ser juzgado porque ha cometido un delito.

El futuro de Pablo puede ser volver con su familia o ser institucionalizado, según consideransen los Servicios Sociales. En mi opinión, antes de volver con su familia, considero que sería necesario trabajar con sus miembros, porque dejando de lado a su padre, su madre ha estado encubriendo ese maltrato y pienso que no sabe cómo cuidar de Pablo.

En cuanto a si existe posibilidades de intervención con esta familia, pienso que aunque habría que trabajar mucho y sería difícil, si es posible.

Considero, que lo que hay que trabajar principalmente con esta familia son las habilidades sociales y comunicativas, puesto que no saben relacionarse entre ellos. Además, esto les serviría para tener una red social de apoyo fuera de la familia.

También, considero que hay que trabajar además de con la familia con la escuela de Pablo, puesto que cómo es posible que en ella se haya pasado por alto ese maltrato evidente. Además, en el recreo algunos compañeros de Pablo dicen que todo el mundo sabe que el padre le pega, pero nadie hace nada.

1 comentario:

  1. Muy bien Aída. Creo que tu análisis y tus comentarios son muy atinados.
    Creo que has trabajado bastante bien durante todo este tiempo que hemos compartido. Espero que además lo hayas disfrutado. Te seguiré leyendo...
    Un saludo

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