sábado, 9 de enero de 2010

Intervención socieducativa con familias desaptadas. Caso nº1

En este primer caso que se nos presentó en clase y con el cuál tenemos el primer contacto con el tema, tenemos que tratar de ver los problemas que tiene esta familia, así como los objetivos que se nos ocurran para la intervención educativa.


En primer lugar comenzaré definiendo los principales problemas. Antes tengo que decir, que siempre habrá unos problemas que son claros (manifiestos), porque son los que se ven, pero también existen otros que no se ven (latentes), que no tienen porqué ser menos importantes ya que en muchas ocasiones una acumulación de estos son los que producen “el estallido final”. Pues bien, continuando con el tema, el principal problema de esta familia es la enfermedad de uno de sus miembros, en este caso de la madre. Ella es madre de cuatro hijos y la principal responsable de estos, ya que el padre “se despreocupa” en cierta medida de la crianza de estos. Al caer el principal “pilar” que sostiene la familia, la poca estabilidad que pueden tener también se desploma. Por ejemplo, uno de los hijos, el mayor, adopta un rol que no le corresponde, y pasa a cuidar a sus hermanos así como a aferrarse demasiado a su madre.


Por otro lado, esta enfermedad también perjudica a la relación de pareja. Ella, al presentar un deterioro físico y emocional (fruto de la enfermedad), su marido experimenta un rechazo hacia ella.


En cuanto a las relaciones sociales, la familia parece no tener demasiadas. Supongo que los niños en el colegio sí, pero la madre no. Y tampoco se habla en ningún momento de relaciones familiares. Por tanto, parece que no cuentan con un apoyo familiar y el padre no sabe cómo hacer frente a esta problemática.


Estos son los principales problemas, aunque también tienen otros algo más secundarios; como son el aspecto y suciedad de su vivienda y la inestabilidad económica (pero sus necesidades primarias están cubiertas, por tanto, no supone un grave problema).


Una vez hecho este análisis de los problemas que tiene esta familia, pasaremos a plantear una serie de objetivos para la intervención educativa.


Me parece importante recalcar que para que la intervención de resultados positivos es necesario trabajar con todo el entorno que rodea a esta familia. Obviamente, con la persona que habrá que trabajar más será con la madre, pero también con los demás miembros de la familia. Para ello, antes de comenzar con lo que sería el trabajo con la familia, es necesario recabar toda la información que podamos obtener (tanto clínica, como la que nos pudieran proporcionar algunos de los vecinos o de los amigos del marido del bar, del colegio de los niños…). Una vez aclarado esto, propondré algunos de los objetivos puesto que podrían plantearse otros, estos son los que planteo yo:

  • Con la madre, podríamos trabajar la adquisición de habilidades sociales, puesto que eso le permitiría poder tener relaciones sociales, es decir, un punto de apoyo fuera de su familia. También con eso podría mejorar la relación con sus hijos y que ellos la respetaran.Otro objetivo sería trabajar el autocontrol, que le permitiría llevar mejor su enfermedad.También tendríamos que trabajar con ella para que mejorara sus hábitos de cuidado e imagen que le permitirían sentirse mejor puesto que mejoraría su autoestima y la relación con su pareja.

  • Por otro lado, el objetivo que tendríamos con el padre sería por ejemplo que supervisara la ingesta de los medicamentos de su mujer.Otro objetivo sería conseguir que tuviera un poco más de relación con sus hijos, para ello podría recogerlos del colegio o si realizan alguna actividad extraescolar llevarlos o recogerlos algún día.

  • Con los hijos podríamos trabajar alguna tarea sencilla como sería que colaboraran en casa con las tareas del hogar, así ayudarían a su madre a mejorar la vivienda y también podrían ver a través de estas tareas cuál es el papel o tareas que deben asumir dentro de su casa.

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