domingo, 20 de junio de 2010

10ª Exposición: Sin Hogar

Al principio de curso no expliqué el porqué "Castillos de cartón" es el nombre de mi blog, ya que dije que lo explicaría cuando hubiésemos visto el tema. Pues bien, este es el tema; las personas sin hogar.

Al comienzo de la exposición de nuestras compañeras, ellas nos aclararon que una persona sin hogar no es aquella que no tiene vivienda sino que es una persona que no tiene los recursos para vivir dignamente. Muchas de las personas que viven en la calle tienen vivienda pero aún así viven en la calle. Una vez hecha esta aclaración hicimos una dinámica que trataba sobre cómo vemos nosostros a esas personas. Salieron bastantes tópicos con esa dinámica (están sucios, dibujados también con cartones de vino o tabaco, tristes, solos...) pero nuestras compañeras nos dijeron que no siempre tiene porqué ser así.

Tras la dinámica, vimos un vídeo de una persona sin hogar (Manolo Lamas) y teníamos que identificar los factores de riesgo y de protección de ese caso en concreto.

Después vimos los tipos de personas sin hogar, que son tres:
  • Incipiente o novato; no lleva en la calle más de seis meses.
  • Habitual o veterano; lleva en la calle más de seis meses y tiene una dificultad para afrontar su estado.
  • Crónico; no es capaz de afrontar su situación y no puede vivir sin los recursos que se le ofrecen (es quién diríamos "lleva toda la vida en la calle").

Las causas que llevan a estas personas a vivir a la calle son diversas, y como al igual que cuando vimos la exclusión social dijimos que una sola causa no es suficiente, con esto ocurre lo mismo; se trata pues de un proceso dinámico y multidimensional. Y entre esas causas destacamos: económicas, familiares, sociales, laborales, adicciones, trastornos mentales...

Hasta aquí llegaron las compañeras con la teoría, tras esto explicaron su parte práctica, que para mí ha sido una de las mejores ya que ellas mismas fueron dos noches a tener una toma de contacto con esas personas. La primera noche fueron con acompañadas de voluntarios que trabajan en el proyecto "Levántate y anda", y repartieron con ellos mantas y cenas entre algunas personas sin hogar. En cambio, la segunda nochoe fueron solas y grabaron un video de una entrevista a un hombre que llevaba un mes viviendo en la calle. Ellas nos decían sorprendidas que al principio creían que se trataba de un voluntario pero que fue cuando lo vieron coger una sopa cuando se dieron cuenta de que era una persona sin hogar. Estaba limpio y era guapo, nos dijeron nuestras compañeras, por eso, nos decían a nosotros que tenemos muchos prejuicios ante estas personas y que cualquiera de nosotros podríamos acabar en esa situación. Una persona sin hogar, sufre alrededor de seis o siete sucesos traumáticos seguidos.

Por otro lado, también visitaron la asociación "Centro amigo" en el que trabajan seis Educadores Sociales. Estos educadores pueden ser de dos tipos, según las funciones que realicen:

  • Educadores de proceso: que se encargan de las tutorías y gestiones diarias, las asambleas y coordinan al voluntariado.
  • Educadores ocupacionales: organizan actividades, ofrecen servicios, reparten medicación...

Este centro no es que sólo acoja a personas sin hogar, sino que también tiene un piso tutelado.

Para acabar con su exposición, nuestras compañeras Eli y Esperanza cantaron una canción con Marta a la guitarra, que la verdad es que fue un momento muy bonito y en el que yo personalmente pude reflexionar sobre toda la exposición. Además, podíamos escribir en la pizarra alguna frase, para contrastar con las ideas que teníamos al comienzo de la exposición. Esta exposición me gustó mucho ya que creo que nuestras compañeras hicieron un gran trabajo y fueron originales al tener esa toma de contacto con el colectivo.

Pues bien una vez comentada la exposición voy a poner aquí la canción que le da nombre a mi blog, "Castillos de cartón", de Nach.




Otra cosa que me gustaría comentar en este tema, fue el programa de "Invisibles" que se emitió en Antena 3 más o menos a comienzo de curso. Para mí es curiosa esa experiencia que quisieron vivir algunos famosos que "lo tienen todo" y quisieron "vivir sin nada" y lo cierto es que no soportaron ni un día, y eso sabiendo que están en un programa y que en realidad no viven en la calle. Pero casi todos afirmaron tener miedo y sentirse solos (que eran invisibles). Pues desafortunadamente muchas personas se sentirán así cada día y por ello creo que es admirable todas aquellas personas, asociaciones, voluntarios... que les ayudan a enfrentarse a esa situación o que simplemente les prestan atención. Considero que como Educadores Sociales con ese colectivo tenemos mucho que trabajar ya que bajo mi punto de vista, son el colectivo más excluído, olvidado e "invisible" de nuestra sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario