viernes, 18 de junio de 2010

Campañas contra la drogadicción

En la asignatura Educación para la Salud, unas compañeras y yo hicimos un trabajo sobre drogas ilegales. Una de las actividades de nuestra exposición consistió en ver la evolución de las campañas contra la drogadicción. Cuando estábamos preparando la exposición y analizamos estas campañas llegamos a la conclusión de que al principio esas campañas iban dirigidas a la población en general pero enfocadas de forma que el "problema" era de aquella persona que las consumía de forma exclusiva, además solían estar dirigidas a los jóvenes varones. En cuanto al mensaje era "NO". Esto fue cambiando poco a poco y se fue ampliando el mensaje a las chicas (empezaban a aparecer chicas como progtagoniostas de estos mensajes), también a los padres y se comenzaban a centrarse en drogas concretas que eran las más consumidas. Los últimos anuncios son también más generales pero con drogas concretas y están dirigidos no sólo a quien consume sino al resto de la población.

Estas campañas están basadas en estudios que demuestran cuáles son las drogas mas consumidas y por quiénes suelen ser consumidas.

Concretamente, el anuncio de la FAD que más me llama la atención es uno del año 2007. Es el que está a continuación.





Considero que el mensaje que nos transmite es que hemos aceptado las drogas y nos hemos olvidado de todo lo que acarrea el consumo de estas sustancias. He analizado los elementos que he podido percibir en el anuncio y que considero que son necesarios para todas las campañas de prevención y para que resulten en la medida de lo posible efectivas. Estos elementos son:


  • Mensaje claro y conciso al final, que aclare todo el contenido (en este caso; “Eso es lo más peligroso, olvidarnos de lo que realmente son”).
  • Protagonistas “reales” que representen de verdad a los jóvenes y adolescentes y a ser posible que aparezcan de ambos sexos, y actuando con normalidad, como si de la vida misma se tratase.
  • También es importante algún elemento contradictorio al consumo de sustancias, en este video aparecen personas que se supone que no consumen drogas.
  • Originalidad por supuesto y algo que atraiga a los jóvenes como la música.
  • Si se centra en una droga en concreto tiene que haber un estudio previo que corrobore que esa es la droga más común entre los jóvenes y adolescentes.
  • Elementos novedosos adaptados a la moda.

En definitiva, considero que es necesario estudiar a los jóvenes, el consumo y las drogas del momento, puesto que la sociedad va cambiando y las drogas también, y por ello, no da el mismo resultado unas campañas de hace diez años que una campaña actual.

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