Estas campañas están basadas en estudios que demuestran cuáles son las drogas mas consumidas y por quiénes suelen ser consumidas.
Concretamente, el anuncio de la FAD que más me llama la atención es uno del año 2007. Es el que está a continuación.
Considero que el mensaje que nos transmite es que hemos aceptado las drogas y nos hemos olvidado de todo lo que acarrea el consumo de estas sustancias. He analizado los elementos que he podido percibir en el anuncio y que considero que son necesarios para todas las campañas de prevención y para que resulten en la medida de lo posible efectivas. Estos elementos son:
- Mensaje claro y conciso al final, que aclare todo el contenido (en este caso; “Eso es lo más peligroso, olvidarnos de lo que realmente son”).
- Protagonistas “reales” que representen de verdad a los jóvenes y adolescentes y a ser posible que aparezcan de ambos sexos, y actuando con normalidad, como si de la vida misma se tratase.
- También es importante algún elemento contradictorio al consumo de sustancias, en este video aparecen personas que se supone que no consumen drogas.
- Originalidad por supuesto y algo que atraiga a los jóvenes como la música.
- Si se centra en una droga en concreto tiene que haber un estudio previo que corrobore que esa es la droga más común entre los jóvenes y adolescentes.
- Elementos novedosos adaptados a la moda.
En definitiva, considero que es necesario estudiar a los jóvenes, el consumo y las drogas del momento, puesto que la sociedad va cambiando y las drogas también, y por ello, no da el mismo resultado unas campañas de hace diez años que una campaña actual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario