viernes, 18 de junio de 2010

6ª Exposición: Inmigración

Esta exposición se dividió en dos clases y lo cierto es que para mí fue un poco lioso puesto que no entendí muy bien la relación de algunos temas que se trataron con lo que es la inmigración. Me gustaron las dinámicas, pero en cuanto a lo que fue la teoría me perdí un poco. Considero que enfocaron en el tema a que se emigra fundamentalmente por razones económicas (sobre todo se centraron en esto) o políticas (o ambas, y estas son las razones tradicionales)pero más allá de esas razones hay muchas otras. Considero que los proyectos migratorios (las razones que les llevan a emigrar) son muy diversos, hay quien emigra por ejemplo paa estudiar en otro lugar, y no tienen porqué ser personas que vivan en sus países de origen en la extrema pobreza, sino que vienen aquí en busca de mejor calidad de vida (y a menudo, desafortunadamente no la encuentran).


Es curioso el caso de nuestra Comunidad Autónoma que pasó a ser una región de emigrantes (aproximadamente en la época de los 60) a ser una región de inmigrantes (a partir de los 80), debido a la mejora económica en Andalucía. Por eso, no entiendo cómo un pueblo que se ha visto en la necesidad de emigrar, muchas veces no acepta a estas personas que pueden llegar a ser objeto del racismo que aunque parece superado todavía perdura por parte de muchas personas.


Este tema de la emigración es bastante complicado, hay gobiernos que llegan a tener unas políticas bastante destructivas con estas personas (y que no entre ninguno), y otros que se "hacen los sordos" y dejan que entren todos. Lo cierto es que en épocas de crecimiento económico los gobiernos "se olvidan" de ellos y cuando vinen las épocas de crisis son los primeros que lo pagan. En mi opinión, creo que es muy importante revisar las leyes y que no queden estas personas en un vacío legal (me refiero a aquellos inmigrantes que no tienen papeles).


En cuanto a la relación con la exclusión social, son personas que tienen todas las papelestas para estar excluidos; muchos no tienen trabajo, pueden hablar otro idioma, tienen sus redes de apoyo lejos... Por ello, es muy importante trabajar con estas personas así como con el resto de la sociedad; la sensibilización es muy importante.



A continuación, pongo un video de una canción que llama "Áfrika" de Abram con Paula Domínguez y que trata de una mujer que emigra a la "tierra prometida". No tiene desperdicio.










Para terminar, también recomiendo ver una película que se titula "Sin Nombre" de Cary Fukunaga y que no sólo trata el tema de la emigración (en este caso de los países lationamericanos hacia Estados Unidos) sino también de las maras que son bandas juveniles latinoamericanas. Está bastante interesante esta película ya que está totalmente relacionada con la asignatura.



No hay comentarios:

Publicar un comentario