lunes, 21 de junio de 2010

12ª Exposición: Homosexualidad

Al principio de curso, cuando los compañeros dijeron de hacer el trabajo sobre este tema, Almudena dijo que este colectivo no estaba desadaptado, en el pasado sí, pero en la actualidad están integrados. Si bien es cierto, que se han conseguido grandes avances, pero todavía hay personas que rechazan a estas personas, la homofobia desafortunadamente aún está presente en nuestra sociedad.



Aquí pongo un vídeo que me gusta bastante sobre esta cuestión.










En cuanto a la exposición, los compañeros se centraron en la desadaptación social en el momento de "salir del armario". Por ello, dos de los compañeros contaron sus propias experiencias, con la diferencia que uno de ellos encontró apoyo en su familia ya que lo aceptaron con normalidad, mientras que por el contrario, la familia de ella no lo acepta. Considero que el apoyo de la familia es fundamental y la verdad que para mí es inpensable que una familia rechace a sus hijos, hermanos, primos... por su orientación sexual, sin embargo, eso ocurre. Cuando terminaron de contar sus experiencias pudimos hacerles preguntas sobre las dudas que tengamos.




Tras contar esas experiencias y terminar la ronda de preguntas, se hicieron dos dinámicas. La primera consistía en una entrevista de trabajo, y cómo la persona que lo entrevistaba intentaba percatarse de si el entrevistado era homosexual o no. La otra dinámica consistía en identificar a una serie de agentes (familia, compañeros de trabajo, amigos, asociaciones de homosexuales, la religión...) como factores de riesgo o de protección, con todos decíamos que depende, y esa fue la conclusión final que todos podrían ser factores de riesgo o de protección dependiendo del caso y de qué papel jugaba cada agente en ese caso.



A parte de estas dinámicas y las experiencias, hablamos sobre temas como la adopción o el matrimonio de homosexuales. También de algunos tópicos y frases que decían algunos homosexuales (por ejemplo, "yo solo salgo por el ambiente") Así como del Día delorgullo gay. Y con respecto a los tópicos y el Día del orgullo gay nuestros compañeros nos dijeron que eso lo que hacía era que ellos mismos se encerraran en "el gueto" y ellos mismos se aislan.



En cuanto a la parte práctica de su trabajo, los compañeros visitaron la asociación " De frente" que trabaja en cuatro ámbitos: educación, salud, ocio y educación en los institutos (charlas informativas). Nos explicaron también que ahora había más personas que acudían a esas asociaciones en busca de información que antes, ya que ahora también se mueven por redes sociales y eso al mantener la privacidad de la persona permite que muchos hagan preguntas sin tener que ir expresamente a la asociación.



Para concluir, diré que puede que esas personas afortunadamente ya tengan derechos y que se ha avanzado bastante pero tiene que ser muy duro que familiares y "amigos" te rechazen por tu condición sexual y creo que ahí es donde nuestros compañeros lo han identificado con la exclusión o el rechazo social. También creo que es necesario una educación en este aspecto desde casa y desde la escuela, ya que yo durante la exposición dije que los niños/as hoy en día ven eso más normal porque incluso en sus series favoritas como "Física y química" o "Aída" hay personajes homosexuales, y eso yo de pequeña no lo he visto. No obstante, es necesario, como decía una educación paralela en este aspecto desde casa y desde la escuela.


No hay comentarios:

Publicar un comentario