domingo, 20 de junio de 2010

8ª Exposición: Infancia y enfermedad (Aulas hospitalarias)

Infancia y enfermedad para mí es uno de los temas más difíciles a los que nos podríamos llegar a enfrentar como futuros Educadores Sociales. El tema de las aulas hospitalarias lo considero algo bastante interesante ya que me ha ayudado a conocer que son esas aulas y para qué sirven.




Nuestras compañeras nos presentaron el tema de una forma muy atractiva ya que nos contaron un cuento a través de marionetas, al mismo tiempo que nos iban explicando a pequeñas dosis la teoría. Nos pusieron el caso ficticio de Manolito, un niño al que le diagnostican cáncer y vemos cómo el médico le explica lo que es y en que consiste su tratamiento, también como actúan los padres y finalmente aparece la figura de la maestra del aula hospitalaria.







La teoría que nos explicaron fueron una serie de conceptos (enfermedad, cáncer y los distintos tipos de cáncer en los niños/as). También como afecta esa enfermedad psicológicamente y socialmente tanto al niño como a su familia y entorno cercano (como por ejemplo a sus compañeros de clase con los que si no se trabaja este aspecto incluso sienten a parte de tristeza porque no ven a uno de sus compañeros, miedo a que les pueda suceder lo mismo).Y tras esa aproximación conceptual nos explicaron qué son las aulas hospitalarias, así como su origen y funcionamiento. Lo más interesante quizás fue la dinámica de después en la que teníamos que diferenciar entre las funciones que realizaría el Educador Social, el Trabajador Social, los maestros de las aulas y los voluntarios. La verdad es que estaba un poco complicado ya que algunas funciones podrían ser compartidas, mientras que otras serían exclusivas de un determinado profesional.





Las compañeras nos explicaron qué estas aulas más que dar una educación formal lo que pretenden es hacer que los niños/as no pierdan su hábito de estudio y que si estancia en el hospital(que a veces es muy prolongada) sea lo más "normalizada" posible. Hay que tener en cuenta también que cuando un niño permanece durante mucho tiempo en el hospital cuando sale ya academicamente no puede ir igual que sus compañeros pero si es necesario que se incorpore con la máxima normalidad posible.







Bajo mi punto de vista, como decía al principio, considero que este es uno de los temas para mí más difíciles puesto que ya es duro ver una enfermedad grave en una persona adulta, cuanto más en un niño. Por ello, es necesaria esa ayuda de los profesionales tanto al niño como a los familiares y su entorno más cercano.




Para concluir, considero que tratar este tema ha sido muy interesante puesto que, como decía, no tenía mucho conocimiento sobre estas aulas, ni sobre las funciones que puede realizar el Educador Social y el resto de profesionales dentro de ellas.

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