sábado, 19 de junio de 2010

9ª Exposición: Prostitución



El tema de prostitución no lo habíamos tratado con anterioridad en ninguna otra asignatura. Lo cierto es que es bastante complicado (e incluso peligroso) obtener información de primera mano, es decir, por ejemplo entrevistar a personas que pertenezcan o estén relacionadas con este colectivo. Teniendo en cuenta esto, nuestras compañeras dividieron su exposición en dos partes. En la primera parte hicieron una representación y en la segunda abrieron un debate. El tema lo trataron de forma muy general y centrado en la prostitución femenina.
La primera parte de la exposición se trataba de la representación de tres escenas relacionadas con la visión general que tienen ellas del tema. Las comentaré de forma breve:
  1. La entrevista de trabajo. En esta escena representaban lo que sería una entrevista de trabajo, con la idea de lo difícil que es para estas mujeres cambiar de trabajo, y los estigmas que la sociedad impone a estas mujeres,
  2. La noticia. En esta escena quisieron representar que por ejemplo cuando desaparece una mujer la atención mediática es máxima, pero no tanto si se trata de una prostituta. Esto lo hicieron con cierta burla llamando a la "desaparecida" Marta del Torreó. Y yo aquí opiné y dije que si desaparece una menor inmigrante (que se ha dado el caso hace poco) tampoco prestan atención mediática y le "dan tanto bombo" cuanto menos a una mujer que se dedique a la prostitución, por lo que venía diciendo, la estigmatización social.
  3. El armario. Aquí representaron dos casos, uno con la prostitución legalizada y otro sin legalizar. Y dejaron también dos mensajes; "Yo decido hacer esto", y el otro, "pero yo no".

Tras estas reprensentaciones y una vez explicado el significado de cada una, pusieron un video llamado "¿Y si Dios fuera una mujer?", que la verdad que no lo entendí muy bien porque tampoco dijeron lo que querían decir con ese video.

A continuación abrieron el debate que duró toda la clase y que giró en torno al debate de la legalización de la prostitución. Las opiniones y aportaciones fueron diversas entre los distintos compañeros, pero el grupo dejó ver su opinión y la mayoría de sus miembros estaban de acuerdo. Yo personalmente no tengo muy claro si esa sería una solución para acabar con las mafias que trafican con mujeres, pero si creo que deberían cotizar a la seguridad social para asegurarse una pensión y por supuesto que eso de cierta forma las proteja.

Por otro lado, también estuvimos hablando sobre la labor del Educador Social en ese campo de intervención, y las profesoras nos plantearon que si este colectivo no tuviese los problemas de integración y aprobación de su trabajo por parte de la sociedad no serían objeto de intervención nuestra. Y yo por mi parte estoy totalmente en desacuerdo ya que de una forma u otra todos somos objeto de intervención ya sea directa o indirecta (me refiero a la prevención). Así mismo, considero que uno de los objetivos fundamentales que trabajar con este colectivo es de Educación para la Salud, ya que pueden contraer enfermedades sino toman las medidas necesarias. Además, para mí es una utopía pensar que este colectivo llegue a la completa integración social ya que la estigmatización social está a la orden del día con estas personas.

Para concluir, diré que en la exposición eché en falta la prostitución masculina y la prostitución "de lujo" y que se generalizó bastante en el tema. Por lo demás, estuvo bastante interesante el debate en torno a la legalización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario