viernes, 18 de junio de 2010

4ª Exposición: Menores y edad penal

En esta exposición pudimos tratar uno de mis temas favoritos. El grupo comenzó definiendo algunos conceptos que son clave para entender la temática que abordaban. Así, se centraron en los conceptos de menor, responsabilidad penal y centro de reforma juvenil.


A continuación, una vez aclarados estos conceptos, explicaron todo aquello relacionado con la legislación en este tema y cómo a partir de esta legislación se establecían los tipos de intervenciones educativas que se pueden llevar a cabo con estos menores.







Vimos que los tipos de internamiento que existen según la ley son tres:



  1. Internamiento en régimen cerrado: los menores realizan actividades educativas (siempre dentro del centro) y residen dentro del centro.

  2. Internamiento en régimen semiabierto: los menores residen también dentro del centro pero pueden realizar actividades fuera de éste.

  3. Internamiento en régimen abierto: los menores realizan todas las actividades fuera del centro pero éste sigue siendo su domicilio habitual.


Actualmente, se llevan a cabo otros tipos de internamientos o intervenciones como el internamiento terapéutico, la libertad vigilada, la asistencia a un centro de día, el tratamiento ambulatorio...



Hasta ahí fue la teoría que expusieron y trás eso hicieron una pequeña representación en la que nos explicaban cómo era de difícil poder acceder a un centro de menores o que les dieran alguna información sobre estos centros. Esto dio lugar a un pequeño debate, y lo cierto es que yo perfectamente entiendo que una "persona cualquiera" no pueda entrar en esos centros puesto que se trata de menores de edad y el derecho a la protección de datos (y también creo que de cierta forma el derecho a la intimidad de esos menores) está por encima de todo. Por supuesto, que como futuros Educadores Sociales y para hacer estos trabajos de la carrera nos gustaría mucho poder entrar en esos centros, pero por eso también debemos entenderlo, que si algún día llegamos a trabajar en uno de ellos o algo parecido, debemos firmar un acuerdo de confidencialidad.



También, nos mostraron un video sobre testimonios de algunas personas que habían estado en centros de menores y que contaban su mala experiencia. No creo que esa sea la imagen con la que tengamos que quedarnos, aunque no niego que alguna vez puedan suceder esas cosas.



Al final, quisieron tratar un caso práctico sobre la película "7 vírgenes" pero no disponían de mucho tiempo. No obstante, me parece que esa película es bastante interesante y está muy relacionada con la asignatura y por eso la puse aquí en el blog desde el comienzo de curso.


Por último, decir que por lo general estuvo muy la exposición y la información que nos aportaron nuestros compañeros.

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